Nacional

Contemplan cambiar contrato de Pemex y el sindicato

Reforma

2014-07-24

Distrito Federal ─ Para que el Gobierno federal asuma los pasivos laborales que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex), el sindicato deberá aceptar que se modifique su contrato colectivo de trabajo, afirmó el diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía.
"Lo que tenemos que hacer con Pemex es pasar a los trabajadores al sistema de cuentas individualizadas y hacer ajustes en el contrato colectivo para que las nuevas contrataciones ya entren bajo el nuevo sistema.
"Con ese esfuerzo, el Estado entrará en las mismas condiciones del esfuerzo que realicen las empresas", afirmó el legislador panista.
Bueno Torio señaló que el artículo transitorio que se propone para la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria plantea que el Ejecutivo se hará cargo de los pasivos petroleros por hasta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
La deuda laboral de Pemex es de alrededor del 9 por ciento del PIB o 1 billón 130 mil millones de pesos, apuntó el legislador.
Con los cambios al contrato colectivo, añadió el panista, bajaría en 3 puntos el pasivo previsto, por lo que el 6 por ciento restante sería pagado entre Pemex y el Gobierno a partes iguales.
Los adeudos laborales de la Comisión Federal de Electricidad, que ascienden al 3 por ciento del PIB, unos 500 mil millones de pesos aproximadamente, también serían asumidos por el Estado en la misma proporción y con las mismas condiciones.
"Se deberá hacer en el 2015, ese será el plazo de las empresas para poder ajustar sus contratos colectivos en este sentido y poder negociarlo entre las empresas y los sindicatos, definir los montos y establecer un mecanismo, no va a ser fácil.
"No se va a menoscabar el derecho de los trabajadores, queda muy claro en el artículo transitorio que eso es de aquí para adelante", indicó Bueno Torio.

X