Nacional

Recibe Osorio Chong a 135 repatriados

El Universal

2014-07-24

Distrito Federal— En el marco del Programa Procedimiento de Repatriación al Interior de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió este jueves a 135 connacionales procedentes de Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el titular de la dependencia recibió a los mexicanos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde se les proporcionó la asistencia correspondiente.
"Al verificar el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza con los connacionales, el Secretario Osorio Chong les dijo que regresan a México donde son bienvenidos y esperados por sus familias", informó la dependencia.
Osorio, que saludó a los repatriados, les expuso que el gobierno de la república trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades, aseguró.
"Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito", expresó.
El Secretario de Gobernación aseveró que la actual Administración implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen al interior de nuestro país.
Tras la recepción, Osorio Chong realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2 donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del Instituto Nacional de Migración. Ahí observó el proceso de atención que se les brinda en retorno a nuestro país.
El Programa Procedimiento de Repatriación al Interior de México inició sus operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana. Desde entonces y a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.
Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la CURP y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias, e información para incorporarse al Seguro Popular; llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares; transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.
El secretario Osorio Chong estuvo acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado; el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, así como del representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, y del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza.

X