Nacional

Gana México torneo de robótica en Brasil

Reforma

2014-07-24

Distrito Federal— Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron las primeras cinco posiciones en la décima edición del RoboCore Winter Challenge 2014, la competencia robótica más importante de América Latina.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron las mejores posiciones dentro de la competencia realizada del 17 al 20 de julio en las instalaciones del Instituto Mauá de Tecnología (IMT) de San Cayetano del Sur, en Sao Paulo, Brasil, informó el IPN mediante un comunicado.
El equipo ganador, cursa sus estudios en la ESIME Zacatenco y está integrado por: Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón y Óscar Alberto Trejo Espinosa, de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización, así como por Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez, de Comunicaciones y Electrónica.
Ellos ganaron el primer lugar en la Categoría de Sumo Autónomo con el robot 'Esumo Z', y el segundo puesto dentro de la Categoría Sumo R/C, con 'Mega Z'; además lograron un segundo lugar en la Categoría de Hockey, consolidando su preparación académica.
También acudieron a Brasil cinco alumnos de la UPIITA: Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, quienes cursan el quinto semestre de Mecatrónica, además de Enrique Alejandro Pólito González, del noveno de Biónica, y María Estela Altuzar Gallardo, del décimo de Mecatrónica.
Con 'Tremendo' obtuvieron el segundo lugar de la Categoría de Minisumo y fue elaborado por Llorente Vidrio y Salvador Guzmán Martínez, quien estudia Mecatrónica y permaneció en México como otros alumnos que apoyaron en la construcción de los sistemas robóticos ganadores.
Los robots 'Mirage', 'Gosth', 'Sidewipes' y 'Wheeljack' ganaron el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar en la Categoría de Seguidor de Línea PRO; fueron construidos por Erick Daniel Durán Sandoval, Jorge Fernando Delgado Contreras y Rafael Hernández Tovar, quien estudia el segundo semestre de Telemática y también apoyó desde la UPIITA.
Los estudiantes ganaron uno de los boletos para participar en el torneo nacional de Robomatrix realizado en marzo, en Guadalajara.
Previamente, los participantes de la comunidad politécnica habían refrendado su liderazgo en la competencia mundial RobotChallenge 2014 llevada a cabo en Viena, Austria, así como en el torneo Infomatrix 2014, realizado en Rumania y Ecuador.

X