Nacional

Instalará GDF máquinas de sentadillas en estación del Metro

Reforma

2014-07-24

Distrito Federal— Con la instalación de 30 máquinas para hacer sentadillas en estaciones del Metro y el Metrobús, el Gobierno capitalino pretende reforzar sus acciones en contra del sobrepeso y la obesidad.

Los dispositivos, que serán colocados dentro de unas semanas, cuentan con un sistema electrónico que solicitará a los usuarios hacer determinada cantidad de ejercicio y, al finalizar la rutina, emitirá una impresión con tips de cómo llevar una vida más saludable.

"Queremos llegar al hecho de decir que si eres capaz de hacer 10 sentadillas para ganar un podómetro, eres capaz de hacerlo cotidianamente por el bien de tu salud", enfatizó el Secretario de Salud Armando Ahued.

En la zonas donde se instalen las máquinas serán desplegados activadores físicos, cuya labor será incentivar a la población a usarlas y regalar un podómetro, de 70 mil dispuestos, a quienes lo hagan.

Aunque los resultados no serán visibles de la noche a la mañana, Ahued aseguró que a mediano plazo serán medibles.

Al presentar a la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad en el DF, Ahued señaló que las autoridades se han planteado como objetivo que al término del sexenio, todas las personas con diabetes e hipertensión reciban tratamiento.

En su momento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que como parte de las acciones para cuidar la salud de los habitantes, en septiembre se echará a andar un programa de visitas médicas domiciliarias.

"(Iremos) puerta por puerta buscando dónde se requiere una intervención de salud", anunció el Mandatario.

Para esta actividad, se estima la participación de mil trabajadores de la salud y se iniciará en dos delegaciones, no especificaron cuáles, que tienen el mayor índice de mortalidad materna.

Las campañas Menos Sal, Más Salud, agua gratis en restaurantes, gimnasios urbanos, serán reforzadas como parte de la estrategia nacional para combatir el sobrepeso, anunciada por el Gobierno federal en 2013, y que de manera simultánea arrancó hoy en el País.

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Al término de la presentación de la estrategia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ahued puso el ejemplo e hizo 10 sentadillas en las nuevas máquinas que, aseguró, sean donadas por la iniciativa privada a fin de que no tengan costo para la Ciudad.

El GDF planea colocar bicicletas fijas en espacios públicos, que funcionarán con el mismo esquema de las máquinas de sentadillas.

X