Nacional

Ex dueño de Oceanografía ahora asesora al gobierno, acusan

La Jornada

2014-07-23

Distrito Federal— En el marco de la discusión de la Ley de Petróleos Mexicanos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano denunció que el ex propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, es utilizado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como asesor ante los propios acreedores de la empresa, en la cuál se detectó un fraude de 500 millones dólares Banamex.

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja dijo que entre el 9 y 10 de julio, en las oficinas del SAE a las 14 horas el director de esa instancia, Héctor Orozco Hernández, sostuvo una reunión con los acreedores de Oceanografía.

“Entre otros, estuvieron presentes representantes legales de bancos mexicanos y holandeses, dueños de barcos y tenedores de bonos. Y ahí, Héctor Orozco Hernández presentó a Amado Yáñez como asesor del SAE para ayudar a reestructurar todos los adeudos”, refirió, esto es, agregó Amado Yáñez no sólo no está tras las rejas, “protegido impunemente por el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, sino que ahora lo utilizan como negociador de los arreglos financieros de la empresa”.

Dijo que la información se la proporcionó uno de los asistentes, el cual también le reveló que a partir de esa fecha, Amado Yáñez se ha reunido en lo individual con los acreedores para negociar a nombre del SAE.

Señaló que este encuentro coincidió con la decisión, del 9 de julio, emitida por el juez Felipe Consuelo Soto, que echó abajo la inhabilitación de Oceanografía para obtener contratos con Petróleos Mexicanos. “¿Cómo quieren que aprobemos estas tranzas?”, cuestionó.

X