Nacional

Acusan a sindicato del IMSS de reclutar para el PRI

Reforma

2014-07-23

Distrito Federal ─ La Comisión Permanente del Congreso pedirá a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo un informe sobre el presunto reclutamiento de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a favor del PRI, realizado por el sindicato de ese organismo.
La solicitud será aprobada este miércoles, durante la sesión ordinaria, a propuesta de la Primera Comisión de Gobernación.
En el dictamen, los legisladores consideran preocupante que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no respete los derechos políticos de sus agremiados.
"Pudiera haber incurrido en violaciones al orden jurídico, ya que están implícitos derechos políticos y el respeto a la individualidad de cada persona", se lee en el documento.
"Llevar alianzas donde un sindicato se presta a dar una afiliación corporativa a un partido político sería afirmar que el sindicato ha perdido su objetivo".
El pasado 24 de mayo reveló la dirigencia del sindicato del IMSS, reafiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), viola la legislación electoral al indagar las preferencias políticas de sus agremiados y promover su incorporación al tricolor.
En un oficio enviado por el Secretario del Exterior, Luis Alonso Barragán, a dirigentes seccionales, se les indica que, por orden del líder nacional, Manuel Vallejo, deben proporcionar un censo de la membresía de cada centro de trabajo.
En el texto, de la primera semana de mayo, se indica que deben recabar el nombre de los trabajadores y su simpatía o militancia política.
El pasado 25 de junio, legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de que instruyera a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública a abstenerse de solicitar información a los trabajadores sobre su militancia partidista.
Los panistas también pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una revisión exhaustiva sobre posibles afiliaciones gremiales de los partidos políticos.
Tras discutirse en comisiones, los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas determinaron sólo realizar un llamado Gobernación y la Secretaría del Trabajo, para que rindan cuentas sobre la denuncia.
"La Comisión Permanente solicita un informe sobre el presunto levantamiento de un censo de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el que se incluyó información relativa a la afiliación política de sus agremiados", se expone en el documento.

X