Nacional

Marchan campesinos en el DF contra la reforma energética

La Jornada

2014-07-23

Distrito Federal— La comisión de representantes de organizaciones campesinas que se movilizan por una reforma integral para el campo y en contra de las leyes energéticas y el “despojo de tierras” como plantean las leyes energéticas ha ingresado a la Secretaría de Gobernación para sostener un encuentro con su titular Miguel Ángel Osorio Chong y otros secretarios de Estado.

La comisión está integrada por dos representantes de cada organización campesina lo que hace que sumen 98 los líderes que ingresan al salón Revolución de la dependencia. Se espera la participación de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez; y de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, además de Osorio Chong.

El encuentro se realiza una vez que la marcha campesina iniciada en el Ángel de la Independencia llegó a la dependencia federal.

Alrededor de 20 mil campesinos -según los organizadores- de diferentes agrupaciones rurales marcharon del Ángel de la Independencia al Palacio de Covián, para entregar un documento con propuestas para que sea considerado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para la elaboración de la reforma al sector. Unos de los principales puntos es el incremento del financiamiento para el campo.

Asimismo y al grito de “no pasarán por nuestro territorio”, los manifestantes rechazaron las leyes reglamentarias de la reforma energética, en particular el punto donde se permitiría a los empresarios del ramo “despojar” de sus territorios a ejidatarios, campesinos y otras comunidades, en caso de que estas regiones convengan a los intereses de las compañías energéticas.

Minutos antes de llegar a Bucareli se dio una diferencia entre integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), lo que causó que uno de los integrantes de esta organización fuera atropellado por un vehículo particular.

El conflicto comenzó cuando simpatizantes de Antonio Tirado, reclamaron a José Durán, líder de la UCD y que hoy es el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP) estar entre los líderes que encabezan la movilización, pues lo acusaron de presuntos actos de corrupción.

En respuesta, simpatizantes de Durán se lanzaron contra los otros para echar en cara que Tirado “es un usurpador”. Tras algunos jaloneos y empujones, los ánimos se calmaron para dar paso a un mitin que se efectuará en un templete instalado a unos metros de la Secretaría de Gobernación.

La protesta permanecerá en ese punto hasta alrededor de las cinco de la tarde y posteriormente se dirigirán hacia el Zócalo capitalino.

Dirigentes de los organismos convocantes informaron que a la una de la tarde serán recibidos por varios funcionarios del gobierno federal, entre ellos los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez; y de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tras esa reunión se unirán a la movilización que se dirigirá al Zócalo capitalino que se prevé arranque a las cinco de la tarde.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, alrededor de cinco mil integrantes de organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma en dirección a la Secretaría de Gobernación, por lo que la policía capitalina hizo cortes viales en las calles que cruzan esta vialidad.

De acuerdo con la SSP-DF se esperaban más de 70 mil personas pertenecientes al llamado Movimiento Campesino Nacional, las cuales partirían del Ángel de la Independencia con más de 800 camiones tractores y caballos.

El propio secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó la mañana de este miércoles que no se tenía registro de los accesos carreteros de ingresos a la ciudad de personas que se dirigieran hacia acá para participar en dichas protestas.

Indicó que hay 2 mil 500 policías de la corporación destinados para dichas movilizaciones pero recomendó a los automovilistas tomar precauciones y mantenerse informados sobre las alternativas de vialidad.

X