Nacional

Afianzan a Pemex y CFE autonomía presupuestal

Claudia Salazar
Agencia Reforma

2014-07-23

Distrito Federal— La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que la Secretaría de Hacienda no ejerza ningún control sobre las finanzas de ambas empresas.
Impulsado por legisladores del PAN, se incluyó un adéndum para precisar formas en que las paraestatales ejercerán su autonomía presupuestal.
Durante las negociaciones, los panistas advirtieron que podría haber una intromisión “indebida” de Hacienda, pues la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Ejecutivo señalaba que esa dependencia propondría a la Cámara de Diputados los techos financieros y de erogaciones para servicios personales.
Para corregir lo anterior, se incluyó un capítulo llamado “Presupuesto”, en el cual se indica que las empresas, con la aprobación de su Consejo de Administración, presentarán a Hacienda su proyecto de presupuesto anual a más tardar el 15 de julio.
“El régimen que ahora se propone agregar a las Leyes de Pemex y CFE consiste en un conjunto de reglas mínimas que las empresas productivas del Estado deberán aplicar, sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda o cualquier otra instancia de la administración pública federal.
“Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda pública, con la autonomía y los límites que fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente”, señala la justificación al agregado aprobado en comisiones.
Se precisa en la reforma que cuando Hacienda envíe a la Cámara de Diputados la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, si lo considera necesario podrá presentar una propuesta de ajuste.
“En la exposición de motivos del citado proyecto de Presupuesto deberá motivarse la propuesta y los ajustes, y acompañar la propuesta original (de Pemex o CFE)”, indica.

X