Nacional

Avanzan sin cambios las leyes energéticas

El Universal

2014-07-22

Distrito Federal— La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por segundo día consecutivo otro paquete de leyes secundarias en materia energética y continuará hoy miércoles con la eventual ratificación de las minutas enviadas por el Senado de la República.
Los legisladores de dicha comisión avalaron con 20 votos en favor y cinco en contra el decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Los votos en contra fueron de los perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron en que estas nuevas disposiciones no traerán beneficios directos para la ciudadanía, ni bajarán las tarifas de la energía eléctrica, pues solamente representará un negocio para unos cuantos.
De esta forma, este segundo paquete –de cuatro– de leyes secundarias en materia energética no fue modificado, aunque se acordó llevar sus respectivas reservas al pleno de San Lázaro, con el propósito de votarlas entre la asamblea.
Al justificar sus votos, los priistas Javier Treviño Cantú y Antonio Astiazarán consideraron que la nueva Ley de la Industria Eléctrica adopta un modelo de industria que ha permitido reducir los costos del sector eléctrico en economías avanzadas.
Además de aprobarse por el Congreso, esta ley permitirá la participación de particulares y de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en la generación del sector eléctrico.
Crea el Centro Nacional de Control de Energía, organismo que operará el sistema eléctrico nacional y quien deberá garantizar la imparcialidad en el despacho y planeación del sector eléctrico.
Niegan que se desmantele CFE
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, aseguró que es falso que esta reforma pretenda desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “al contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado”.
Añadió que también es falso que esta reforma no pueda generar la posibilidad de que las tarifas eléctricas bajen. “Por supuesto que las genera –reiteró el panista– y hay que leerlo bien: las tarifas eléctricas hoy son producto de un mal arreglo fiscal que la Secretaría de Hacienda plantea. Las tarifas eléctricas en el país son un galimatías”.

Se favorece a la IP, dice PRD

En su oportunidad, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, aseguró que estas reformas son contrarias al interés a la nación, porque no es sólo un modelo que favorece a la iniciativa privada, sino un modelo incompleto y mal planeado, que se mostrará insuficiente ante un escenario de voraz competencia en el sector energético como lo es hoy el mercado mundial”.
El perredista expuso que con la Ley de la Industria Eléctrica se dicta un “acta de defunción” a la Comisión Federal de Electricidad, pues es una falacia que a través de estas reformas busquen fortalecerla.
Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, aseguraron que con la eventual aprobación de las leyes “se profundiza el saqueo de recursos como el petróleo o la electricidad y la ponen al mejor postor y si éste es extranjero, mejor”.
“Es muy claro quiénes queremos un proyecto productivo, nacionalista y de vanguardia y quiénes quieren un proyecto privatizador, corrupto y de negocios al amparo del poder”, dijo Ricardo Mejía.
 

X