Nacional

Invertirá Federación en 4 años 28 mdp para cambiar imagen de Juárez

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-07-21

Distrito Federal— El Gobierno Federal invertirá más de 28 millones de pesos durante cuatro años con el fin de cambiar la imagen negativa que se tiene de Ciudad Juárez a nivel local, nacional e internacional y hacer de ésta una ciudad de alta afluencia turística.
Este programa forma parte de las nueve estrategias que el Gobierno planea poner en marcha a partir de este año y hasta 2018 en materia de turismo para este municipio fronterizo, en el cual también se incluye fomentar y acrecentar el sentido de pertenencia y de arraigo de los juarenses hacia su ciudad.
Los datos vienen contenidos dentro de la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México, elaborada para Ciudad Juárez y presentada en junio pasado.
El objetivo del programa titulado “Sensibilización de la Población sobre los Atractivos Culturales e Históricos de Ciudad Juárez”, tiene como objetivo primordial fomentar “el sentido de pertenencia y amor por la comunidad entre los habitantes de la ciudad”.
Y entre sus objetivos secundarios concientizar a la población local y regional sobre la riqueza cultural e histórica existente en el territorio que habitan y que comparten con otras poblaciones; así como promover el cuidado y protección de elementos culturales propios, así como un sentimiento de propiedad de la cultura.
De acuerdo con el análisis realizado por el Gobierno Federal en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Gobierno del Estado, Ciudad Juárez actualmente tiene “una aparente crisis de identidad”, desarraigo, además de que en ella vive “una sociedad extremadamente individualista”
“(…) Carece de una población nativa mayoritaria que posea amplios conocimientos de los atractivos con que cuenta la ciudad, así como la riqueza cultural e histórica de la misma. Esto degenera en una situación donde la población residente de la ciudad viva en un perpetuo estado de desconocimiento y desarraigo que limita sus acciones en cuanto a la preservación, difusión, mantenimiento y desarrollo del patrimonio con que se cuenta en Ciudad Juárez y la región, traduciéndose en la creación de una imagen negativa de la misma alimentada por su propia población que por diversas razones que van desde su origen en la migración interna hasta la carente cultura general con que cuentan los habitantes; no ven en la ciudad una fuente de apego cultural y no ven en la cultura un medio de crecimiento personal”, advirtió el estudio.
Ante esta circunstancia, el Gobierno federal le apuesta a una campaña de difusión “De Boca en Boca”, método de difusión que aplicado paralelamente a los medios tradicionales y manteniendo una estrecha relación con estos, puede impulsar una nueva visión y generar los cambios que requiere una ciudad de las dimensiones de Ciudad Juárez”.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

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