Nacional

Celebra presidente Peña mayoría en leyes energéticas

El Universal

2014-07-21

San Luis Potosí— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que cuando no es posible encontrar respaldos unánimes en el campo legislativo “en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayorías”.
Tras subrayar que su administración se ha trazado el camino de la transformación y que para ello impulsa una agenda de reformas, se manifestó por sumar el esfuerzo que se realiza en la actualidad a lo hecho por otras generaciones para que México tenga mejores condiciones.
“Un país no se construye en seis años, pero sin duda seis años, que es el periodo que corresponde a una administración, sea una importante contribución y una suma mayor al desarrollo que el país ha venido generando en años anteriores”, dijo.
Al inaugurar el Libramiento “Arco Norte” de la capital potosina, dijo que para lograr la transformación se ha impulsado una agenda de cambios en el orden institucional con la participación de todas las fuerzas políticas.
“Y en donde hemos buscado encontrar el mayor consenso y el respaldo mayoritario. Somos, para fortuna de los mexicanos, un país democrático, que día a día consolida su democracia y que da espacio al respeto que deben tener las mayorías”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo, recordó que desde hace varios meses las reformas están en un debate amplio, rico y extenso en el seno del Congreso de la Unión, como ocurre hoy en torno a la legislación secundaria en materia energética que culmina una fase en el Senado.
“Y hemos apreciado durante el fin de semana en el Senado de la República un amplio debate con la participación de todas las fuerzas políticas. Todas se han dejado escuchar, todas han tenido el derecho a expresarse.
“Y, finalmente, en ese debate, a deliberar mayoritariamente el respaldo a aquella que tiene mayor consenso y que, sin duda, posibilitará que México tenga mayor crecimiento económico”, puntualizó.
“A veces es posible encontrar respaldos unánimes a temas en los que todos coincidimos, pero cuando esto no es posible, en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayorías”, expuso.
Subrayó que será en el mediano y largo plazos cuando estas reformas alcancen su plena madurez.
El presidente señaló que los logros y beneficios de los cambios se dejarán sentir “pero no tendremos que esperar tampoco que pase mucho tiempo”.
“En el tiempo, y casi de manera inmediata y mediata, estaremos sintiendo los beneficios de varias de las reformas que se han venido impulsando, y van a posibilitar, insisto, este crecimiento”, señaló.
Destacó que en el primer semestre de este año se han registrado tanto aumentos en el número de empleos formales que se generaron en el país como en las inversiones que han llegado a México.
“La confianza que el país está despertando en el mundo entero”.
Aseveró que eso es lo que impulsa, acredita y materializa su administración precisamente –agregó- “con la amplia participación que, yo debo reconocer, de todas las fuerzas políticas en un clima de civilidad y de pluralidad política”.
Indicó que además de la infraestructura relacionada con vías de comunicación terrestre, aérea y marítima también se trabaja en infraestructura hidráulica. Dijo que esto significa mantener a México como un destino confiable para los inversionistas.
“México no se excluye, ni está aislado del mundo”, afirmó.
Indicó que su administración se ha trazado la ruta de la transformación para romper con la inercia que permita hacer frente a desafíos, como el de la pobreza, pues si se mantenía le mismo ritmo difícilmente se lograría elevar la competitividad.

X