Nacional

Quiere Fox reabrir albergue de 'Mamá Rosa'

Reforma

2014-07-20

San Cristóbal, Guanajuato ─ El ex presidente Vicente Fox Quesada anunció su intención de reabrir el albergue La Gran Familia y solicitó este mediodía a Rosa Verduzco "Mamá Rosa" que se haga cargo de él, luego que la Procuraduría General de la República la dejó en libertad.
Vía telefónica, ante reporteros, el ex Mandatario mexicano se comunicó con Verduzco y le hizo la propuesta, que ella aceptó.
Fox detalló que en las instalaciones intervenidas por fuerzas federales pretende crear un internado bajo el auspicio de la Fundación Vamos México, que preside la ex Primera Dama Marta Sahagún.
El guanajuatense destacó que ese internado sería para jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis".
"(Vamos) hacer un instituto, un internado de alta calidad, de excelencia humana como tenemos aquí un instituto (Centro Fox) y en eso vamos a trabajar. Ojalá continuara en ese mismo local si ella ('Mamá Rosa') lo tiene a bien y seguir haciendo la misma tarea que se hace, desde luego corrigiendo todas las fallas que pudieron haber habido, desde luego convirtiéndolo en un instituto, en un internado que albergue a los 'ninis'", mencionó.
"En cuanto mayor cantidad se pueda mejor, para que en lugar de estar en la calle cometiendo tropelías, para que en lugar de estar desempleado y sin vocación, para que en lugar de estar en la ignorancia y sin estudios, cuando menos de 500 en 500 pueda darle uno sentido a sus vidas, darles posibilidad de oportunidad a sus vidas", agregó.
Fox Quesada destacó que la idea es crear internados como los que existen en el Tecnológico de Monterrey.
"Sería un ideal alcanzar como los internados del Tecnológico de Monterrey, los internados que hay en cualquier parte del mundo. Hacer la misma tarea con el mismo amor pero hecha profesionalmente y con respaldo económico que es lo que le estaba faltando a 'Mamá Rosa' en lo último", indicó.
El ex Mandatario mencionó que buscará dialogar con el Procurador Jesús Murillo Karam para conocer la situación de Rosa Verduzco y plantearle la propuesta de reabrir el albergue.
"Mañana voy hablar con el Procurador para ver cómo va a continuar esto, ella ya aceptó, es una mujer fuerte, está bien pero le quitan la obra que con gran cariño construyó. Yo le digo que no se preocupe que esto va a seguir", comentó.
Fox destacó que la intervención de la Procuraduría en el albergue de Verduzco obedeció a una presión de Estados Unidos por el caso de los migrantes centroamericanos que cruzan el país para llegar a la Unión Americana.
"Se trataba de responder ante la presión norteamericana, los norteamericanos están acusando a México de dejar pasar en La Bestia a migrantes centroamericanos, entonces el Gobierno mexicano está acusado por el norteamericano de ser muy laxo en el cuidado de la frontera, me parece que esto fue una respuesta a eso y se quiso dar un castigo ejemplar a los michoacanos", indicó.
El ex Presidente también criticó que el Gobierno federal actual continúe la estrategia del sexenio de Felipe Calderón de juzgar en público y sin pruebas.
"Este país está perdiendo el sentido de la justicia, una buena definición fue que esto (la detención de Mamá Rosa) equivalía a un Michoacanazo porque la autoridad se está acostumbrado a que su tarea es detener, encerrar, es enjuiciar públicamente, es sentenciar públicamente y después averiguar que estaba equivocado", manifestó.
"Yo llamo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una revisión, porque cada día se le da al Poder más poder para acusar sin pruebas. Esa fue la costumbre de Calderón, ya Calderón se fue, no podemos seguir enjuiciando a las personas públicamente, inmolándolas, llevándolas a la hoguera ante la opinión pública, eso no puede continuar en este País", insistió.

X