Nacional

No hay orden de captura contra 'Mamá' Rosa: PGR

Milenio

2014-07-19

Zamora— El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, declaró que Rosa Verduzco no cuenta hasta el momento con una orden de aprehensión y que en breve puede abandonar el hospital en el que se encuentra internada en Zamora, Michoacán, tras el cateo en la casa hogar La Gran Familia.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, explicó que a Verduzco la tienen vigilada, “pero si determinamos que no es culpable, le retiraremos la vigilancia y se podrá ir”.

—¿Hay una orden de aprehensión en su contra?

—No.

—¿La pedirán?

—Si es necesario, se hará.

—¿De acuerdo con elementos que se han recabado hasta ahora?

—Yo dudo que así sea.

—¿O sea que lo más posible es que salga libre?

—Muy probablemente.

—¿Cuándo sería esto?

—Estamos en los términos. La ley es muy clara y muy puntual con nosotros, entonces sería en cuestión de unas horas, probablemente para el día de mañana (sábado).

Zerón informó que una de las personas detenidas aceptó en su declaración que cometió abuso sexual en el albergue y que el Ministerio Público de la Federación analiza la información de la gente que está denunciando presuntas ilícitos en el albergue.

“Inicialmente (la averiguación previa) constaba de cinco denuncias, hoy tenemos arriba de 90 declaraciones que se han hecho y algunas ya vienen con imputaciones ya directas”, agregó.

Respecto a los defensores y detractores de Mamá Rosa, comentó: “Creo que hay verdades de los dos lados, yo creo que la labor del albergue en su momento fue buena; sin embargo, hoy yo creo que en el camino perdió un poco el control”.

Por su parte, autoridades federales dijeron que, aun en el “peor de los escenarios”, Mamá Rosa podría no pisar un centro de arraigo ni la cárcel.

Sin prejuzgar comentaron que la ley otorga “ciertas consideraciones” a personas de la tercera edad cuando se ven implicadas en algún delito y por tanto tienen derecho a un arraigo en casa o a enfrenar un proceso domiciliario.

En ese sentido, Adriana Lizárraga, fiscal que encabeza el Área de Trata de la PGR, declaró a MILENIO que Verduzco es inimputable, por tratarse de una persona de la tercera edad, por lo que no enfrentaría responsabilidad judicial o penal en el caso probable de la comisión de un delito. 

“ESTÁ ESTABLE Y CON HUMOR”

La salud de Rosa Verduzco es estable y está de buen humor, informó el doctor Alberto Sahagún, director del hospital San José, donde permanece internada la fundadora del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.

La mañana de ayer, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, consideró que no es conveniente trasladar a Verduzco a otro lugar y negó que las autoridades estén presionando para sacarla del hospital.

“Rosa es una persona que a pesar de todos los problemas y vicisitudes nunca pierde el ánimo. La hemos visto grave, porque ha tenido padecimientos graves, pero nunca pierde el humor ni la fuerza”, destacó el médico.

Una arritmia cardiaca y una taquicardia sumadas a la diabetes que padece desde hace más de 20 años obligaron a los médicos del nosocomio a ingresarla de manera indefinida.

Desde el martes pasado Verduzco fue ingresada al nosocomio y desde entonces dos agentes de la Policía Federal y uno del Ministerio Público la acompañan en su convalecencia.

X