Nacional

Contaminación en playas de Acapulco enciende alertas

Agencia Reforma

2014-07-16

Distrito Federal— En el arranque del periodo vacacional de verano, cinco playas de Acapulco se reportan como no aptas para el uso recreativo de bañistas.
Los altos niveles de microorganismos fecales detectados en la bahía en el más reciente monitoreo han prendido focos de alerta, reconoció la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el muestro realizado por las Secretarías de Salud y Medio Ambiente entre el 17 y el 29 de junio en 269 destinos turísticos, sólo 10 se encuentran contaminados y la mitad se ubican en Acapulco. El reporte revela que las playas La Roqueta y Tlacopanocha registraron 2 mil 143 y mil 607 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, respectivamente.
Esto es casi 10 veces más que el máximo permitido por la norma sanitaria, que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Las playas Hornos, con 392 microorganismos; Caleta, con 237; y Suave, con 219, también superaron el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la calidad del agua de mar representa un riesgo sanitario.
Esta situación contrasta con los anteriores reportes. Según el Programa de Playas Limpias, la última vez que estos sitios de la bahía fueron considerados como no aptos para el uso recreativo fue en febrero de 2013.
En entrevista, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Cofepris, señaló que se implementó un monitoreo intensivo en Acapulco para identificar la causa de la contaminación en la bahía.

Empeora Zihuatanejo

La contaminación en la playa Principal de Zihuatanejo no disminuye. El reporte prevacacional sobre playas limpias refiere que el agua de mar de este balneario registró un nivel de 780 enterococos por cada 100 mililitros.
Esto es cuatro veces más que el indicador presentado en la misma fecha de 2013 y casi el doble de lo que se reportó en las vacaciones de abril pasado.
La contaminación en este destino turístico se atribuye a las descargas de aguas negras de la planta de tratamiento que llegan a la laguna de Las Salinas y que confluyen con el agua de mar.
Por otra parte, las playas El Paraíso 2 y 3, localizadas en Armería, y Las Ventanas, en Manzanillo, Colima; así como Champotón, en Campeche, registraron niveles de entre 220 y 380 microorganismos, por lo que son consideradas como no aptas para el uso recreativo, según el monitoreo.

X