Nacional

Niños de albergue relatan maltrato físico y abuso: PGR

El Universal

2014-07-16

Distrito Federal— Las declaraciones de las víctimas del albergue “La Gran Familia” confirmaron ante el Ministerio Público los maltrataos sicológicos, físicos y sexuales de los que eran objeto por parte del personal de dicha casa-hogar ubicada en Zamora, Michoacán, que fue intervenido este martes por la Procuraduría General de la República (PGR).
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, sostuvo que a partir de estas declaraciones hay actos “que me han impactado al encontrar actitudes inhumanas”, por lo que a pesar del prestigio del que gozaba esa institución, la dependencia investigará a fondo y fincará responsabilidades a quienes sean necesario, pues hay declaraciones que lastiman y hay indicios de conductas delictivas.
El procurador informó que en las últimas horas se tomó la declaración de 12 víctimas, entre menores y adultos, cuyos testimonios también permiten establecer que “hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores, hay héroes dentro de todo este terrible asunto”.
El procurador dijo que los primeros sorprendidos del tamaño del problema “somos nosotros, ya que considerábamos que era un albergue de prestigio”.
Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló las declaraciones de al menos seis víctimas. La primera recibió maltrato físico, psicológico y sexual, por parte de un trabajador apodado el “Fito” que lo obligaba a tener sexo oral bajo la amenaza de matarlo y extraerle los órganos.
Una segunda víctima habló de los golpes que recibía y que era encerrado en un lugar de castigo conocido como el “Pinocho”, una celda de no más de tres metros donde se encerraba a los menores por tiempo prolongado sin comida y agua y sólo subsistían por el alimento que les daban sus amigos a través de los barrotes. Además fue abusado sexualmente al igual que la tercera víctima.
Otra cuarta persona declaró que fue retenida desde los 18 años y abusada por uno de los administradores y deja ver que estando embarazada la golpeó para provocar el aborto.
Una más aseguró que eran golpeados con palos y varas así como obligados a sostener relaciones sexuales; mientras que la sexta víctima denunció estar privada de su libertad.
Verónica Gamiña, madre de uno de los niños rescatados, aseguró que “Mamá Rosa” sólo le permitía ver a su hijo tres veces al año y le exigió 37 mil pesos para dejarlo ir.
En tanto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, detalló que en el albergue se rescató a seis bebés, 154 mujeres menores de edad, 278 hombres menores de edad, 50 mujeres mayores de edad, 109 hombres mayores de edad y se tienen la duda de la edad de 4 mujeres y 6 hombres debido al alto grado de desnutrición.
Sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco se confirmó que está hospitalizada en un nosocomio de Zamora, Michoacán donde se reporta estable, se le controla la presión y la diabetes que padece. La mujer sufrió un colapso después de que realizara su declaración preparatoria.
En el operativo realizado el martes, las autoridades encontraron condiciones insalubres, colchones viejos, algunos sin resortes, camas despintadas y cobijas rasgadas, entre otras anomalías. Luego de sacar los objetos de los cuartos y tomar nota de la situación tuvieron que fumigar para acabar con las chiches, acaros, pulgas y ratas que abundaban en el albergue, informaron.

Recibió dinero federal

El Gobierno federal otorgó desde 2009 más de 820 mil pesos a la casa-hogar La Gran Familia que ahora es investigada por secuestro de menores.
Tan sólo el año pasado, a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se otorgó a la encarga Rosa del Carmen Verduzco Verduzco 160 mil pesos, a través del programa de coinversión social de esta dependencia, que busca “promover y fortalecer la participación de la sociedad organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad”.
Según el Registro Federal de Organizaciones, la licencia de este centro, con número 22 mil 517, es indefinida y aún continúa vigente.

Apoya Fox a ‘Mamá Rosa’

En tanto, el ex presidente Vicente Fox manifestó su apoyo a Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, detenida el martes en Zamora, Michoacán.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario federal escribió que “Mamá Rosa” ha hecho el bien a miles de niños y jóvenes.
“Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y se todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo”, escribió en su cuenta @VicenteFoxQue. El guanajuatense le envió además un “fuerte” abrazo.

Alistan marchas a favor 

En tanto, personas que identificaron como ex internos del albergue anunciaron que a partir de hoy organizarán manifestaciones a favor de “Mamá Rosa” ya que aseguran es su única familia y además les enseñó a “ser alguien en la vida”.
La mujer de 80 años enfrenta 50 demandas por maltrato, abuso sexual, privación de la libertad y los que resulte. Fue detenida el martes junto a ocho empleados.

X