Nacional

Presidirá México consejo hidrológico de la ONU

Reforma

2014-06-18

Distrito Federal— México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue elegido para presidir el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia reportó que, por unanimidad, los miembros del programa eligieron como presidente al David Korenfeld, titular de la Conagua, para el periodo 2014-2016.

Este programa, detalló, es un referente técnico con capacidad de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos.

La SRE afirmó que aún existen retos significativos en materia de agua, como el manejo integral de las cuencas, la aplicación del derecho humano al agua y la seguridad y sustentabilidad hídricas ante los efectos del cambio climático.

En los próximos años, añadió, se trabajará en el fortalecimiento de los comités nacionales del programa, con mecanismos que permitan generar recursos económicos necesarios para su desarrollo óptimo y autosuficiente.

Además, detalló, se prevé fortalecer la vinculación internacional en materia técnica y científica, consolidando los esquemas de cooperación para promover que las decisiones del agua sean llevadas a las agendas del más alto nivel.

"Al encausar las acciones, será posible conformar un trinomio más eficiente: ciencia, tecnología y políticas públicas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad social y ambiental de los países emergentes y en desarrollo, frente a los desafíos del cambio climático", sostuvo.

X