Nacional

Maestros también padecen bullying de alumnos: SNTE

Milenio

2014-06-16

Distrito Federal— El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo en Mérida que no sólo entre estudiantes se reportan casos de acoso escolar o bullying, sino que también se trata de un fenómeno que en ocasiones "también se da del alumno hacia el maestro".

En el marco del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, realizado en Yucatán, el líder del SNTE dijo que su organismo busca generar protocolos en las escuelas del país para que todos los casos de bullying se traten al momento, de manera adecuada, para evitar mayores problemas.

"El bullying ha tomado mayor preponderancia, tanto en el número de casos como en el nivel de violencia que se ejerce; pero aclaró, el bullying se da entre alumnos, y en ocasiones del alumno al maestro", resaltó Díaz de la Torre en entrevista.

Este fenómeno no sólo es un problema de la escuela, sino intervienen factores como la familia y los medios de comunicación: es un contexto muy general, apuntó el dirigente del magisterio en el país.

Dijo que en febrero pasado firmaron un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para capacitar a los docentes en cuanto al tema de violencia intrafamiliar, y que recientemente, incorporaron a estos cursos sobre qué hacer en los casos bullying.

Entre sus propuestas para combatir este problema, está generar protocolos en las escuelas para saber qué hacer ante estas circunstancias, y de esta manera no haya omisiones "por no saber de qué se trata".

"Los protocolos van a ayudar para que los casos de bullying se traten al momento, de manera adecuada", reiteró.

Sobre la reforma educativa, declaró que los maestros mexicanos siempre han estado al lado de las transformaciones del país y comprometidos con la educación, pues hay cientos de miles que han permanecido en las aulas, sin dejar de luchar por sus derechos.

"Ellos nos exigen que defendamos sus conquistas, pero todos mantienen la responsabilidad de atender a sus alumnos", resaltó Juan Díaz de la Torre.

X