Local

Maestros, responsables de bullying en clases: Educación

Alejandra Gómez
El Diario

2014-06-14

La integridad de un estudiante dentro de su salón de clases es responsabilidad directa del docente que está frente al grupo, por lo que cualquier altercado que se presente debe ser informado a los padres de familia o a la Dirección de la escuela para que se actúe a tiempo, informó la Subsecretaría de Educación a través de su vocera, Alba González.
“Cuando un alumno está en la escuela es responsabilidad de maestros y directivos”, dijo González y explicó que si un estudiante es víctima de “bullying” el docente tiene el compromiso de informar al director para que éste reporte la situación a la Coordinación y de ahí a la Subsecretaría.
“Una vez que se detecta la situación, que se platicó con los padres y que el estudiante manifiesta a los docentes síntomas de acoso escolar, hay que dar parte al directivo y luego él a la Coordinación para poner un programa a trabajar en la escuela”, explicó González.
En el caso de los padres de familia hay dos formas en que pueden proceder, una de ellas es que acudan con el directivo del plantel, y él se ponga en contacto con la Subsecretaría o su respectiva Coordinación.
La otra opción es que acercarse directamente a la Subsecretaría y exponer la situación que padece su hijo.
“Si un estudiante se siente mal –de salud– o realizó algún comportamiento inadecuado, o conductas agresivas, los docentes deben informar a los padres de familia en cuanto los alumnos egresen de clase, es su responsabilidad hacerlo”, explicó González.
Dijo que son los maestros quienes deben de dar aviso. “¿Cómo nos vamos a enterar de lo que sucede si no es a través de ellos?, serían prácticamente en vano los programas que tenemos”, agregó.
Una vez que la Subsecretaría tiene conocimiento de lo que sucede dentro de las escuelas, recurre a diversos programas para atender la situación, en el caso del acoso escolar el departamento que interviene es el de Escuela Segura, que coordina Roxana Yates.
Recientemente se dio a conocer el caso de dos menores que fueron agredidos por sus compañeros en una primaria y que la madre de uno de ellos llevó su queja hasta la Fiscalía.
Tras el reporte de este hecho, la docente del primer grado en la primaria Antonio Caso, Karina Chávez Reyes, recibió un extrañamiento en su expediente por parte de la Subsecretaría de Educación al determinarse que no actuó para impedir el acoso escolar del que fueron víctima dos de sus estudiantes durante el actual ciclo escolar, González.
Por más de seis meses los alumnos Brandon y Jorge, ambos de 7 años, fueron maltratados físicamente por sus compañeros de clase y aunque sus respectivas madres interpusieron una queja en su momento ante la dirección de la escuela, no se procedió hasta que los niños fueron retirados del plantel.
“Se le hizo el extrañamiento por no haber dado el aviso oportuno y no haber hecho el seguimiento que ellos conocen que manejamos en estos casos. Se quiso solucionar en el plantel, pero se volvió a presentar la situación y pasaron varios meses hasta volverse más complicado”, explicó González.
Hace un semana Blanca Leticia López y Norma Rojas sacaron a sus hijos de la escuela porque consideraron que el maltrato físico que se les propinaba a diario les estaba afectando no sólo con marcas en su cuerpo, sino también al nivel salud ya que Brandon comenzó a padecer vitiligo –manchas blancas provocadas por estrés emocional en personas genéticamente propensas– y a Jorge se le hizo una intervención quirúrgica en la mandíbula.
A pesar de las medidas tomadas por la Subsecretaría, las madres de ambos estudiantes se rehusaron a reintegrar a sus hijos a esa escuela y entablaron un acuerdo con el plantel para que los niños sólo asistan al examen final del curso y el siguiente grado los inscribirán en otro plantel.
Ante esta decisión, la directora del plantel, Guadalupe Gamboa, señaló que solicitará la presencia de los padres de familia para que funjan como observadores tanto en los exámenes como en la revisión, con el fin de evitar malentendidos.
Después de la acción de retirar a los alumnos, las madres de familia presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la docente del grupo por omisión de cuidados y además recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos.
Por su parte la directora del plantel procedió a pedir intervención de diversas dependencias del Municipio para combatir el acoso escolar que padecen sus estudiantes, por lo cual el Grupo 16 de Seguridad Pública asistió a impartir pláticas sobre el bullying a padres e hijos y próximamente acudirán elementos de la Fiscalía. (Alejandra Gómez/El Diario)

agomez@redaccion.diario.com.mx

X