Nacional

Abandona PAN discusión energética por 'teatro' del PRD

Reforma

2014-06-11

Distrito Federal— En protesta por lo que consideraron un teatro o una especie de "terapia grupal" armada por el PRD, los senadores del PAN decidieron abandonar la reunión de comisiones unidas, donde se discute la reforma energética.

Los panistas informaron que no se levantan de la mesa, pero advirtieron que no están dispuestos a escuchar las expresiones de los perredistas, quienes han cuestionado la legalidad del procedimiento para analizar el tema.

Los panistas Jorge Luis Preciado y Salvador Vega Casillas informaron que permanecerán en reuniones paralelas para negociar con el PRI la redacción de los dictámenes, con la finalidad de que sean incorporadas sus observaciones.

"Hay que decirlo y hay que reconocerlo, efectivamente hay una mesa de trabajo en materia energética con el Gobierno y con el PRI. No ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo para concluir los dictámenes que sean necesarios para sacar esta reforma adelante. Por esa razón, nosotros vamos a estar viniendo de manera intermitente para que no se rompa el quórum", dijo Preciado.

"Estaremos participando esporádicamente, pero no estamos dispuestos a esto, no en este teatro que se está montando aquí. No estamos dispuestos a seguir este juego", agregó Vega Casillas.

Ante la ausencia de los legisladores, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, pidió la verificación de quórum, pero David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, se negó con el argumento de que no se puede solicitar rectificación de quórum cuando las comisiones se encuentran en sesión permanente, por lo que la reunión continuó.

Luego, los grupos parlamentarios que quedaron presentaron sus posicionamientos sobre el contenido de la reforma.

Senadores del PRD y PT criticaron la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y el proyecto de dictamen, por considerar que implica la privatización del sector, mientras que los del PRI y PVEM defendieron la propuesta presidencial.

Más tarde, las comisiones decretaron un receso y reanudarán los trabajos a las 17:00 horas.

X