Nacional

Disminuyó violencia en Juárez más del 100%: Peña Nieto

El Universal

2014-06-09

Al participar en el foro "México, reformar para crecer", que organiza el Grupo Prisa y el diario El País, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el problema de inseguridad no está extendido por el país y que se ha focalizado en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Enfatizó que lugares como las ciudades de Ciudad Juárez en Chihuahua y Monterrey en Nuevo León, que tuvieron problemas "muy serios" y que tuvieron resonancia internacional "hoy su condición es otra".
Hizo notar que en Ciudad Juárez ha reducido la violencia en más del 100% con respecto al nivel de violencia que tenía hace 3 o 4 años, lo mismo que Monterrey y su zona metropolitana en donde la inseguridad y delincuencia se ha reducido sensiblemente.
El mandatario mexicano indicó que entre 2012 y 2013 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 12% y durante el primer cuatrimestre del 2014 en 25%. Advirtió: "el problema no está resuelto".
Al participar en el foro "México, reformar para crecer", que organiza el Grupo Prisa y el diario El País, Peña Nieto abundó que el problema de inseguridad no está extendido por el país y que se ha focalizado en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Asimismo, calificó como "alentador" que la estrategia federal implementada por su administración haya demostrado en resultados una disminución sensible de la violencia y comisión de homicidios dolosos.
En el foro del Teatro Real, el jefe del Ejecutivo Mexicano expuso su visión en torno a las reformas estructurales concretadas en el país e hizo notar que el Pacto por México tuvo inspiración en el Pacto de la Moncloa.
Al inicio de su participación, dos personas irrumpieron en el foro con gritos de rechazo contra el mandatario, pero tras la intervención de personal de seguridad y del Estado Mayor Presidencial se controló el incidente. La policía española los desalojó del recinto sin que pasara a mayores.
Así, en su exposición, advirtió que durante los últimos años México ha estado "muy señalado y estigmatizado" por la inseguridad que se da de manera "muy aguda" en algunas entidades del país.
"Hoy subsiste el problema pero no de igual forma. Primero no es un problema extendido, no por ello no se deja de reconocer, la criminalidad y la delincuencia está en todas partes, como lo está en el mundo entero", indicó.
Agregó: "Pero sin duda las entidades del país que viven crisis o condición más crítica por inseguridad están claramente focalizadas en nuestro país".
"Tenemos problemas en Tamaulipas, tenemos problemas en Guerrero, tenemos problemas en Michoacán y en estas entidades hemos lo focalizado la estrategia a seguir para reducir los niveles de violencia".
Calificó como "alentador" que la estrategia federal implementada por su administración haya demostrado en resultados una disminución sensible, en el principal compromiso del gobierno de la República, en la violencia y comisión de homicidios dolosos.
"¿En cuánto se ha reducido estas cifras?, de 2012 al 2013 hubo una reducción de 12% del 2013 al 2014 en relación al primer cuatrimestre, del 25%, son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo".
Puso énfasis en que no es un tema resuelto ni es un tema exclusivo de México pues la violencia y la inseguridad se presenta en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia superiores a los mexicanos.
Señaló que eso no es razón para que México y su gobierno no se ocupen de darle a los mexicanos condiciones de tranquilidad y seguridad.
"Y estamos en busca de alcanzar ese objetivo con resultados alentadores que, puedo advertir, nos permitirán reducir de manera significativa los niveles de violencia y de homicidios dolosos, que es sin duda el termómetro vinculante y más ilustrativo de las condiciones de seguridad", puntualizó.

X