Nacional

Gastaba dueño de Oceanografía como jeque

Reforma

2014-06-06

Distrito Federal— Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque.

Un total de 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo.

El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.

El documento de la UIF, fechado el 9 de abril, indica que los créditos bancarios fueron usados por Yáñez para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a Pumas de la UNAM y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.

También pagó al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos, y otros 35 mil dólares a la Academia de Claudio Suárez, ex futbolista y luego vicepresidente de ese equipo.

Además, pagó a TV Azteca la suma de un millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos; en este caso, precisa la UIF, los recursos en moneda nacional fueron ordenados por OSA Proveedora de Bienes y Servicios, una filial de Oceanografía.

En la investigación a sus cuentas bancarias, se detectó que en 2012 y 2013 el empresario hizo pagos por 983 mil 200 dólares y 2.6 millones de pesos a Audemars Piguet Boutique, la exclusiva tienda de relojes suizos.

Apenas en marzo, Reforma publicó que en el mundo de los relojes de lujo, Yáñez es conocido por tener una de las colecciones más importantes de Audemars Piguet, y que incluso regaló 40 de ellos de edición especial y de al menos 40 mil dólares cada uno, a políticos y funcionarios de Pemex.

En el reporte de la UIF también se da cuenta de pagos por 230 mil 150 dólares a Berger Joyeros y 49 mil 919 dólares a Galeries Bartoux, correduría francesa especializada en arte contemporáneo.

La Unidad tiene registradas compras en Autos Deportivos de Lujo Japoneses Picacho por 3.3 millones de pesos, así como en Rolls Royce de México, por 600 mil dólares y 3.3 millones de pesos.

El órgano de inteligencia de la Secretaría de Hacienda no aclara la mayoría de los conceptos por los cuales se hicieron depósitos o transferencias

Los destinatarios de los recursos no tienen problema legal alguno, no así Yáñez, pues la UIF y la PGR lo acusaron de desviar créditos bancarios a fines distintos para los que fueron otorgados, un delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito.

"Los ingresos por concepto de Factoraje, por parte de Banamex y Banco del Bajío, así como los recursos recibidos por Pemex, ascienden a un total de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, los cuales fueron destinados por Oceanografía, en su mayoría para el pago de bienes y servicios aparentemente no acordes con su actividad mercantil", señala la UIF.

Yáñez obtuvo la libertad provisional por haber sido acusado de un delito no grave y gracias a que, del total del desvío de más de 12 mil millones de pesos, la PGR únicamente le imputó ante un juez la suma 55 millones 222 mil 996 pesos.

La cantidad corresponde a los depósitos en favor de AMRH International Soccer, empresa tenedora de los Gallos Blancos de Querétaro.

Según información de la UIF, esta empresa fue constituida el 14 de junio de 2011 y tenía sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Yáñez aparecía en su directorio como administrador único y accionista mayoritario, con el 51 por ciento de las participaciones con valor de 25 mil 500 pesos.

Sus socios eran Mario Yáñez López, con 44 acciones con valor de 22 mil pesos, y Roberto Guerrero Chapa, con 5 acciones que costaban 2 mil 500 pesos.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.

Transfiere préstamo a cuenta personal

Oceanografía transfirió a una cuenta a nombre de Amado Yáñez Osuna una suma de 370 mil dólares y otra de 308 millones 653 mil 50 pesos, del dinero de los créditos que debía usar para financiar el cumplimiento de sus contratos con Pemex Exploración y Producción.

Así lo establece la UIF en el desglose del oficio 110/F/A/267/2014, en donde también se menciona que la empresa también desvió 421 mil 650 pesos a su socio Martín Díaz Álvarez, quien huyó del País.

El reporte sugiere que a últimas fechas, Yáñez cubría casi todos sus compromisos financieros con los fondos que recibía de parte de Banamex y que debía emplear para cubrir las obras y servicios que le contrataba Pemex en la Sonda de Campeche.

Por ejemplo, con ese dinero, se transfirieron 47 millones 150 mil dólares a una cuenta en el Principado de Luxemburgo a nombre de CVI Global (Lux) Master, empresa financiera y de valores, vinculada al desarrollo de programas informáticos.

De esa suma, 20 millones de dólares fueron ordenados directamente por Yáñez Osuna, según la información de la UIF.

La empresa del inculpado también retiró 435 millones 821 mil 932 pesos en favor de Citibank Agency and Trust; 2 millones 806 mil 608 dólares para American Express TRS y 470 mil 499 dólares para Enterprise Bank en Houston.

Igualmente, aparecen pagos o depósitos de 6 millones 200 mil dólares a PNC Bank National Association; un millón 300 mil dólares a Soverereing Bank, la filial estadounidense de Grupo Santander, y 51 mil 492 dólares a Sea Horse MTG, en Miami, Florida.

Esta última sociedad, creada por el inculpado, estuvo relacionada con la solicitud de préstamo de 9.5 millones de dólares para comprar un avión.

X