Nacional

Avalan ley anti aborto en Nuevo León

Agencias

2014-05-28

Monterrey— El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno el dictamen que generó manifestaciones a favor y en contra en la sede del poder legislativo.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) , a la par con los dos legisladores independientes dieron su aval a la propuesta de reforma con 33 votos, mientras que las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) , Nueva Alianza y del Trabajo (PT) se manifestaron en contra con seis votos.

La diputada local del PAN, Carolina Garza Guerra destacó que “es una legislación moralmente recta”, al darse respeto a la vida humana desde el embrión.

“Esta ley protege la vida de los niños por nacer, pero también protege a la mujer, pues entre otras cosas, contribuye a reducir la mortalidad materna” , expuso.

El priísta José Juan Guajardo Martínez, expresó en tribuna que “más allá de las convicciones personales, lo que nos debe mover es el interés social” .

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, señaló que con la reforma en contra del aborto “le estamos quitando el derecho de decisión a la mujer sobre su cuerpo” .

Su contraparte del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, cuestionó la rapidez para dictaminar en tres días el expediente, al privilegiarse “razones ideológicas, con la intención de cerrar la puerta a otros derechos que desde el punto de vista conservador son incompatibles con su forma de ver la sociedad” .

Al Congreso de Nuevo León se dieron cita integrantes del colectivo “Yo Soy voz” , quienes lograron colarse a las galerías del recinto legislativo para expresar su apoyo a la reforma y a grito manifestaron “Nuevo León defiende a la vida” .

Otros manifestantes en contra de la propuesta, portando “tapabocas”, se dieron cita también en la planta baja del Congreso del Estado, pero no lograron su cometido de ingresar al inmueble.
 

X