Nacional

Ganan más magistrados del Trife que de Suprema Corte en EU

Reforma

2014-05-22

Distrito Federal ─ Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil.
Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280 mil 500 pesos, de acuerdo con datos oficiales publicados en enero de 2014.
Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores.
En España, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia ganan más que el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
Reciben en euros el equivalente a 171 mil 600 pesos mensuales, según datos de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia.
Es decir que los magistrados electorales mexicanos ganan 1.8 veces más que los jueces del máximo tribunal español.
En Brasil, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia también ganan más que la Presidenta, Dilma Rousseff.
Perciben al mes en reales el equivalente a 168 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales del Supremo Tribunal Federal, 148 mil 442 pesos menos que los magistrados mexicanos.
Lo peor del caso es que en la mayoría de las democracias de Occidente, un Tribunal con magistrados que resuelvan exclusivamente temas electorales simplemente no existe.
En Estados Unidos, los litigios electorales que no puedan ser resueltos por las cortes de los estados son atraídos por la Suprema Corte de Justicia, que dicta sentencia en última instancia.
Brasil y España sí cuentan con cuerpos encargados de calificar la validez de los procesos electorales, pero en ambos casos están formados por jueces, abogados y ciudadanos, cuya actividad principal es otra, y sólo reciben un suplemento salarial por el trabajo realizado en estas cortes.
El Tribunal Superior Electoral brasileño está compuesto por siete miembros. Tres jueces escogidos de la Suprema Corte, dos jueces del Tribunal Superior de Justicia, y dos abogados seleccionados por la Suprema Corte de una lista de seis nominados por el Poder Ejecutivo.
La Junta Electoral Central española está integrada por 15 personas entre magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos reconocidos por su trabajo en la materia.
¿Eliminar o acotar?
En el Congreso hay consenso para modificar la megapensión de los magistrados electorales.
Sólo falta definir en qué términos quedará.
Legisladores del PRD plantean derogar la disposición que permite pagar, con dinero de los mexicanos, un haber de retiro para los siete Magistrados que integran la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
El PRI, en voz del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, propuso acotar esa gratificación a dos años y canceló la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña vete dicha disposición.
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones con la intención de elaborar un dictamen que se presente en el próximo periodo extraordinario a celebrarse en junio.
Ahora rechazan pensión de lujo
Mayo 16
"Es un retiro justo después de toda una vida de trabajo. ¿Quién de los críticos está dispuesto a devolver lo que está ganando sólo porque México está en crisis?".
Flavio Galván
Magistrado del Trife
Ayer
"Hemos decidido los siete integrantes que ese haber de retiro es necesario y es justo para este Tribunal, pero, en una muestra de dignidad, nosotros no accederemos a ello".
Salvador Nava
Magistrado del Trife

X