Nacional

Urge CNDH a juzgar casos de tortura pendientes

Reforma

2014-05-10

Distrito Federal ─ La responsabilidad de investigar las denuncias de tortura recae en el Estado, subrayó Andrés Aguirre Tercer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, advirtió, esa responsabilidad no es asumida en todos los casos, una alta proporción de los cuales quedan impunes.
"Le compete a la autoridad ministerial demostrar el delito, no le compete a los inculpados. El Estado es el responsable de probar y de continuar hasta su fin estas averiguaciones, que deben de terminar en procesos y en sentencias, cosa que desgraciadamente no termina, pero no es una responsabilidad imputable a la CNDH, no tenemos esa atribución", señaló en entrevista.
El visitador cuestionó que el Gobierno federal señale que está combatiendo la tortura en el país tomando como indicador el número de quejas de la CNDH, que han ido a la baja.
La Comisión reportó una disminución del 30 por ciento de las quejas por tortura entre 2012 y 2013, al pasar de 2 mil 113 denuncias a mil 506.
El número de quejas y recomendaciones de la CNDH, remarcó Aguirre, no refleja lo que ocurre a nivel nacional, pues el organismo únicamente recibe quejas que vinculen a autoridades federales, y hay muchos casos de tortura que involucran a autoridades de las entidades federativas y de los municipios, que son competencia de las comisiones estatales de derechos humanos.
"El problema es que habiendo una o mil quejas, no deja de haber una gravedad absoluta, y no deja el Estado de tener la gran responsabilidad, que no ha cumplido hasta ahora, de que se juzgue a las personas responsables de tortura y que se logren sentencias, y en eso todos vamos a estar de acuerdo", insistió.
Para el visitador, los hallazgos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, son los mismos que ha planteado de manera reiterada la CNDH.
Sin embargo, evitó decir que la tortura es una práctica generalizada en el país, como advirtiera el funcionario de la ONU luego de su visita de dos semanas al país.
"El término (tortura generalizada) fue lo que generó bastante ámpula y yo no lo quisiera repetir. Yo lo que quisiera decir más bien es que los hallazgos que hace el Relator contra la Tortura son los hallazgos que hace y ha hecho de manera reiterada la CNDH y las comisiones estatales", comentó.
Además de emitir recomendaciones por tortura, explicó, la CNDH da vista ante las autoridades que tienen que investigar el delito.
En cuanto al Mecanismo de Prevención de la Tortura, que depende de la CNDH, dijo que entre 2007 y 2014 ha realizado 3 mil 181 visitas a diversos lugares de detención, dependientes de autoridades federales, estatales y municipales.
Detalló que ha detectado 16 mil 470 irregularidades, de las cuales, 4 mil 27 han sido atendidas, mil 421 presentan avances considerables, 3 mil 889 se encuentran en proceso de verificación y en 7 mil 133 persisten los factores de riesgo.

X