‘Aduaneros, agentes ministeriales y federales, los que más extorsionan’

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal
2014-04-26

Distrito Federal– Los migrantes mexicanos denunciaron a elementos de Aduanas, Policía Federal y Policía Ministerial como los que mayor número de extorsiones ejercen en la época vacacional, cuando vuelven de visita al país.
Al informar cómo se llevó a cabo el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, entre el 12 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, el panista Raúl Gómez Ramírez, afirmó que se debe revisar el marco jurídico para impulsar las reformas necesarias y terminar con las extorsiones a los migrantes mexicanos que regresan al país en temporadas vacacionales.
El legislador dijo que se realizaron 746 servicios referidos de atención, orientación, gestiones, quejas y denuncias a través de los medios establecidos para ello, cómo la línea telefónica gratuita nacional (01 800 849 9676) y desde Estados Unidos y Canadá (1 855 219 37 46), además de las redes sociales y un spot para radio y otro para televisión.
Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección Nacional del Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación; y de la Administración General de Aduanas, el también coordinador de dicho programa aseguró que las quejas más recurrentes tienen que ver con extorsiones por personal de Aduanas, Policía Federal y Policía Ministerial.
Por ello, indicó que es indispensable la prevención mediante la información para evitar esas situaciones, por lo que se han realizado giras por Estados Unidos a clubes, federaciones y organizaciones en el extranjero, para que los mexicanos radicados allá sepan qué mercancías pueden, o no pueden pasar al cruzar la frontera.
“Esperamos que el año que entra, el trabajo que realizamos y los puentes que trazamos con autoridades, sirvan para disminuir las denuncias y vengan con más gusto a traer recursos a sus familias”.
Adelantó que el programa continuará con más fuerza y planteó reuniones con esas dependencias para ver permanentemente la problemática, “tender puentes de apoyo a los connacionales y ver cómo podemos tener un mejor acercamiento a las autoridades para que apliquen correctamente la ley”.
Por su parte, la diputada del PRI María Carmen López Segura planteó la importancia de que en la reunión de planeación del tercer año del programa se invite a las autoridades de migración y las federales responsables, porque “entregamos información y todo a los migrantes, pero en cuanto llegan a Sonora, empiezan los abusos y las extorsiones”.
El diputado del PAN Juan Manuel Gastélum Buenrostro afirmó que no se ha eliminado la agresividad económica contra los migrantes, por lo que solicitó que se atiendan las denuncias y solicitudes de los legisladores. Propuso eliminar el semáforo en aduanas, para facilitar el acceso de los connacionales por las fronteras, porque se aplica de manera discrecional por parte de la autoridad.
Al participar, la Administradora de Operación de Aduanas, de la Administración General de Aduanas, Sofía Leticia Alderete Flores, informó que se han reforzado los operativos y se ha incrementado la capacitación de mil 200 servidores públicos en importación temporal y definitiva de vehículos, equipaje, franquicia, regulación y restricciones no arancelarias y trato al público.
Indicó que en 2012 hubo 360 mil 292 permisos de importación temporal de vehículos, y para el cierre de 2013 fueron 389 mil 492; se tuvieron siete jornadas de cancelación de aproximadamente 3 mil permisos de importación temporal en Estados Unidos, y con ello atender las solicitudes de otros connacionales; además se implementaron aplicaciones para hacer esos trámites vía Internet para facilitar el ingreso en el automóvil.
Enseguida, la directora nacional del Programa Paisano, Gabriela García Acoltzi, indicó que la coordinación con aduanas y con la administradora de operación central ha permitido hacer supervisiones conjuntas y evitar extorsiones, pero “a pesar de los esfuerzos en todas las dependencias por aplicar cursos de ética, estas prácticas siguen ocurriendo”.
Planteó la importancia de unir esfuerzos con los legisladores para enfrentar de mejor manera estas situaciones; sin embargo, reconoció que muchas veces las quejas surgen por falta de conocimiento sobre los artículos que pueden o no ingresar al país. “Es uno de los principales puntos que queremos atajar con la prevención”.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo