Nacional

Fortalecen cooperación trilateral anticrimen

Agencia Reforma

2014-04-24

Distrito Federal— Modernizar las Fuerzas Armadas mexicanas con equipos personales tácticos, adiestramiento de tropas y aeronaves multipropósito es parte del fortalecimiento de colaboración planteado ayer en la cumbre trilateral de mandos militares, que se celebró en la Ciudad de México.
En la segunda reunión de Ministros de Defensa participaron el canadiense Robert Douglas Nicholson, el estadounidense Charles Timothy Hagel y el titular de la Sedena Salvador Cienfuegos Zepeda. También asistió el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón.
Además del terrorismo y los ciberataques, Estados Unidos tiene una particular preocupación por las acciones del crimen organizado en México y Centroamérica, afirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este sentido, la visita particular de Hagel, implica fortalecer las Fuerzas Armadas mexicanas para eficientar su combate al crimen internacional y local.
Apenas el Pentágono pidió permiso al Congreso de Estados Unidos para vender a México 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por 680 millones de dólares.
“Las amenazas a Norteamérica y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada (...) nos mantenemos comprometidos a mejorar nuestro entendimiento común sobre estas amenazas y a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarlas de manera efectiva”, expusieron los mandos militares en una declaración conjunta.
Los funcionarios también acordaron incrementar la eficiencia de las Fuerzas Armadas de los tres países en caso de desastre, compartir información de defensa cibernética y continuar con los foros de defensa hemisférica.

X