Nacional

Michoacán, sin gente armada a partir de mayo: Segob

El Universal

2014-04-24

Morelia– El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la entrega de armas por parte de grupos de autodefensa es parte de un acuerdo con éstos y no representa un ultimátum.

En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó: “No hay ultimátum, fue un gran acuerdo que ellos mismos votaron, que ustedes lo tienen, que salió en los medios de comunicación y que entonces nosotros hacia ese acuerdo estamos dirigiéndonos, al cumplimiento de ese acuerdo”.

Dijo que a partir del próximo 10 de mayo no podrá haber personas armadas en las calles de Michoacán. “Es acuerdo, no un ultimátum, y los acuerdos se construyen entre dos y se construyó así, entre ellos y los gobiernos estatal y federal”, enfatizó.

Sobre el tema de la depuración en la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y en la Secretaría de Seguridad estatales, señaló que ésta será total.

Osorio Chong refirió que en las corporaciones de seguridad se quedarán los elementos que están para servir a la sociedad michoacana.

“Lo que se requiera de recursos, lo hemos venido platicando con el gobernador y, por supuesto, contará con el apoyo federal, que ese no va a ser ningún impedimento. Lo que se está haciendo se va a hacer a fondo y no hay vuelta atrás al tema”, dijo.

Por lo que respecta a los operativos de blindaje realizados por el gobierno federal en la entidad, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que se actuó primero en 27 municipios.

“Posteriormente ya de una manera profunda se empezó a actuar en los que sabíamos que podía haber un poquito de más resistencia, fue Huetamo, Tumbiscatío y Arteaga”, sostuvo.

Agregó que realizan una reestructuración total de la ubicación primaria que tuvieron las fuerzas federales en un inicio, hace tres meses, y “vamos a hacer una nueva distribución con el objeto de blindar, en este caso, a Michoacán”.

X