Nacional

Van 5 mil mujeres por 99 cargos del INE

Reforma

2014-04-24

Distrito Federal—  Más de 5 mil mujeres se inscribieron como aspirantes a ocupar puestos del Servicio Profesional Electoral (SPE), informó en un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rafael Martínez Puón, director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral (DESPE), comentó que la afluencia de mujeres se inscribió en esta segunda convocatoria, lo que muestra el interés de la ciudadanía por acercarse al INE.

"Las mujeres del País son un pilar fundamental para la consolidación de la democracia mexicana y ello se refleja en el interés de más de 5 mil mexicanas que se inscribieron para ocupar alguno de los 99 cargos directivos", expuso.

Este procedimiento corresponde a la segunda convocatoria del concurso público 2013-2014 que sólo contempla la participación de mujeres.

Actualmente el INE tiene plazas vacantes en seis cargos en las Juntas Locales Ejecutivas, 75 en Juntas Distritales Ejecutivas y 18 en las oficinas centrales.

En el documento se informó que de las mujeres aspirantes, 3 mil 752 son externas al Instituto, mil 386 forman parte de la rama administrativa y 409 son miembros del Servicio Profesional Electoral.

Las edades de las aspirantes oscilan entre 20 y 60 años de edad.

De acuerdo a la convocatoria, se iniciará la etapa de aplicación de exámenes de conocimientos generales y técnico-electorales, así como una evaluación psicométrica por competencias y entrevistas.

Después, con las calificaciones se procederá, en caso de ser necesario, a aplicar criterios de desempate y se darán a conocer las ganadoras.

X