Nacional

Inicia reunión de secretarios de Defensa de México, EU y Canadá

La Jornada

2014-04-24

Distrito Federal— El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió este jueves con honores a sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Robert Douglas Nicholson y Chuck Hagel, quienes participarán en la Segunda Reunión Trilateral de Trabajo de Ministros de Defensa de América del Norte.

Durante la ceremonia efectuada en el Campo Marte, el titular de la Sedena dijo que “existe una importancia geoestratégica en América del Norte que nos impulsa a estrechar lazos para atender amenazas que son de naturaleza diversa y de alcance multilateral”.

Cienfuegos se refirió a las amenazas de parte del crimen organizado internacional y expuso que “ante los cambios profundos y tendencias globales es necesario el intercambio de enfoques comunes, los cuales se basa la paz y seguridad de Norteamérica”.

El general mexicano añadió que ante tales desafíos internacionales “existe coordinación y cooperación internacional”.

En la ceremonia de bienvenida a los mandos de Canadá y Estados Unidos también participó el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Soberón.

La primer Reunión Trilateral de Trabajo de Ministros de Defensa de América del Norte se efectuó en julio de 2003 en Canadá, y entre los acuerdos a los que se llegó ahí destacan la mejora en la coordinación para la cooperación en temas de desastres naturales.

En las próximas horas el funcionario del Pentágono y el ministro de Defensa canadiense se reunirán en privado con el general Cienfuegos y el almirante Soberón para tratar temas relacionados con la seguridad nacional, entre ellos el terrorismo, delincuencia trasnacional y aspectos de violencia y seguridad pública.

X