Nacional

Propondrá Mancera ante Conago despenalizar el aborto

Agencias

2014-04-24

Distrito Federal— Al conmemorar el séptimo aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de esta administración por mantener la defensa de los derechos obtenidos. “Ni un paso atrás en esta ciudad en esos derechos conquistados por las mujeres”.

Afirmó que se tiene que lograr que esto permee y vaya más allá de las fronteras de la ciudad de México para que también esto sea una realidad en otras entidades. “Vamos a llevar este mensaje a la próxima reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) para que se eliminen muchas de estas prácticas, que hoy no son compatibles con la disposición de derechos humanos que tiene el Artículo Primero de la Constitución, nada más vamos a hablar de congruencia”.

Durante el evento realizado en el auditorio del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la perredista Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados, recordó que 676 mujeres han sido denunciadas por abortar en el país, por lo que pidió tener cuidado en cómo se avanza en los derechos en la ciudad de México y se retrocede en el país.

Señaló que hoy en día 16 estados siguen criminalizando la interrupción del embarazo.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued, informó que de 2007 a la fecha se han realizado 119 mil 500 interrupciones legales del embarazo en la ciudad de México, de estas más de 32 mil eran mujeres de otros entidades, en su mayoría, del estado de México.

Ahued Ortega pidió a los padres de familia orientar a sus hijos para evitar que la cifra de 6 mil 700 menores de edad que recurrieron a la ILE siga creciendo.

Puntualizó que solo el 1% de las mujeres que han interrumpido su embarazo reinciden en esta práctica.

X