Nacional

Premian a Duarte por construcción del primer edificio ecológico del país

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-04-23

Distrito Federal– La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por la construcción del primer edificio público ecológico en México, un estacionamiento para 529 vehículos.
La presidenta de la comisión, Lourdes Adriana López Moreno, señaló que con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, a través de Pensiones Civiles de la entidad, se construyó dicho estacionamiento ecológico de mil metros cuadrados, de tres niveles, con insumos locales fabricados con técnicas menos contaminantes.
La diputada precisó que el edificio tiene 529 cajones, jardines verticales, sistema de recolección pluvial y 185 mil paneles solares que permiten generar energía eléctrica para el inmueble.
Mencionó que en el último nivel del mismo se instaló un centro de recreación para derechohabientes pensionados y jubilados, donde se imparten talleres, además de actividades culturales y recreativas, pues cuenta con cancha de futbol y basquetbol.
“Que le apostemos a atender estas modificaciones de ley, que en la medida de las posibilidades se hagan de manera sustentable, que se modifiquen las construcciones actuales para tener un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica o mejor uso del agua”, subrayó la legisladora.
López Moreno consideró que con este tipo de acciones se lograrán cambios importantes en el país, pero “sobre todo vamos a dejarle un mejor planeta a nuestros hijos”.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresó que sin inversiones extraordinarias está al alcance la tecnología y los mecanismos para establecer la nueva forma de construcción ambiental.
“En materia ecológica, queremos seguir construyendo y avanzando, por lo que estamos construyendo vivienda con materiales ecológicos”, concluyó.
Durante el evento, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, destacó la necesidad de “darle sustentabilidad a esta Cámara de Diputados”.
“Necesitamos darle sustentabilidad a esta Cámara de Diputados, desaparecer el papel y la basura, conseguir recursos económicos para tener alumbrado sustentable y plataformas sustentables”, indicó Escobar y Vega en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el acto, la Jefa de Scouts de México, Ana Lorena Gudiño, hizo una semblanza de todo lo logrado por el mandatario de Chihuahua en el rubro ambiental, así como de apoyo a la labor de esta institución, por lo que le fue otorgada la Medalla “Carita Sonriente”.
César Duarte dio a conocer ante diputados federales que en su entidad se lleva a cabo una cruzada en todos los aspectos relacionados con el cuidado y la preservación de la naturaleza, así como en la no contaminación ambiental del transporte público, sobre todo cuando un total de 110 mil vehículos cumplieron con la verificación.
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X