Nacional

Se intoxican 77 por incendio en fábrica de fertilizantes

Apro

2014-04-23

Morelia— Un incendio en un almacén de químicos en la zona industrial del puerto de Lázaro Cárdenas causó alarma entre los pobladores, además de la movilización de decenas de elementos militares y decenas de personas intoxicadas.
El siniestro se registró en la bodega dos de la empresa Sadcom de Occidente, poco después de las 12:30 horas, dejando un saldo de al menos 77 intoxicados que fueron llevados a distintos hospitales de la zona.
Además 236 menores fueron evacuados y 600 metros cuadrados de terreno resultaron afectados por las llamas, informó Protección Civil de Michoacán.
El gobierno michoacano dio a conocer que la emergencia, que también incluyó a la comunidad de Petacalco, Guerrero, fue atendida por 150 efectivos del Ejército, Marina y personal de Protección Civil.
Las oficinas del Ayuntamiento y tres guarderías fueron evacuadas durante la contingencia.
El incendio provocó una gran nube tóxica que podía observarse desde varios lugares de la ciudad, sin embargo, el viento contribuyó a disiparla.
Los niños de las guarderías resultaron levemente intoxicados pero ninguno de ellos requirió hospitalización.
Sin embargo, un conductor se desmayó al respirar el humo tóxico y sufrió un accidente.
Las personas afectadas por el humo fueron atendidas en clínicas del Seguro Social y en el Hospital General.
La empresa Sadcom de Occidente se dedica a la fabricación de fertilizantes fosfatados y nitrogenados.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio fue controlado por elementos del cuerpo de Bomberos e indicó que las instalaciones de la empresa donde se originó el fuego, permanecerán cerradas hasta garantizar el manejo de residuos peligrosos.
La dependencia refirió que ya revisa los protocolos de manejo de emergencias de la empresa en cuyo patio ocurrió el incendio.
Arquímides Oseguera Solorio, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, informó que el incendio que se originó en una bodega de la empresa Fertinal ya está controlado.
“En estos momento ya tenemos el 100 por ciento (del incendio) controlado a través del área de Protección Civil municipal y de Fertinal y del puerto”, dijo el edil en entrevista para Foro TV.
Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizará el dictamen para esclarecer cómo se originó el siniestro.

X