Nacional

Advierte Unicef bajo nivel de lactancia materna en México

Agencias

2014-04-23

Distrito Federal— La lactancia materna en México es muy baja, colocándose entre los 20 países del mundo que menos la practica, cuando “es un superalimento que salva vidas y reduce los riesgos de obesidad y desnutrición”, afirmó la representante de la Unicef en México, Isabel M. Crowley.

Durante el taller para el análisis de políticas públicas de defensa y promoción de la lactancia materna en la ciudad e México, señaló que si los niños no obtienen la alimentación adecuada del pecho de su madre en los dos primeros años de vida, jamás recuperan ese rechazo, por lo cual es necesario se trabaje en la iniciativa de ley de salud para promover la lactancia materna.

Destacó que los niños que reciben la leche del pecho de su madre tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir en los primeros seis meses de vida, respecto de los que no lo hacen.

El secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que cuatro de cada 10 mujeres cumple con esta práctica en los primeros seis meses de vida de los niños, pero el resto lo abandona por cuestiones laborales, de información o porque prefieren el uso de fórmulas, cuando “no existe mejor vacuna en el mundo, que cuenta con todos los insumos para un niño, que la leche materna”.

Anunció que en mayo se llevará a cabo una campaña de la lactancia materna y se elaborará un censo en el Gobierno del Distrito Federal de cuántas mujeres están en proceso de lactancia a fin de otorgarles un espacio físico donde hacerlo, donde incluso contarán con refrigeradores para que puedan extraerla con tira leche y guardarla mientras recogen a sus hijos en las guarderías.

Asimismo, se contará con el primer banco de leche de la ciudad, cuyo costo y ubicación está en análisis, por lo que se trabaja de manera paralela con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en establecer un marco jurídico que haga realidad los derechos de la lactancia en la ciudad.

La diputada perredista Polimnia Romana Sierra destacó que la lactancia es muy importante para evitar que los jóvenes puedan caer en riesgos de drogadicción o delincuencia, ante “la falta de disfrutar ese placer al succionar la leche del pecho de la madre”.

Los beneficios nutricionales de la lactancia materna son también económicos y sociales, pues según estudios este primer contacto con la madre brinda un reforzamiento emocional al individuo que lo beneficiará a lo largo de su vida.

En esos primeros momentos, agregó, se produce una asociación o disociación neuronal que quedará registrada de por vida en los circuitos donde se gestiona el bienestar y el dolor, por eso cuando “no se toca y no se rodea de amor a los niños, los sistemas cerebrales de placer no se desarrollan y al consecuencia de ellos son individuos con una cultura basada en egocentrismo, violencia y autoritarismo, lo que provoca en muchos casos jóvenes infractores y adictos”.

Por su parte, el líder de la ALDF; Manuel Granados, enfatizó que es importante rescatar esta cercanía “este humanismo, como lo ha hecho la izquierda en la ciudad de México y que mejor que impulsando políticas públicas como la lactancia materna para proteger el interés superior de la niñez y la defensa de los derechos laborales de las madres”.

X