Nacional

Reporta Guerrero 3 mil 326 casas dañadas por sismo

El Universal

2014-04-23

Guerrero— El encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Carlos Amezcua Ávalos, informó que suman 3 mil 326 familias cuyas casas resultaron con daños parciales o totales luego del sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.
Durante una gira de trabajo por Tecpan de Galeana, segundo lugar más afectado por el temblor, el gobernador Ángel Aguirre y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, garantizaron que apoyarán a las 102 comunidades de los 10 municipios afectados y que censarán "casa por casa, sin intermediarios".
Sin embargo, habitantes de comunidades afectadas de Tecpan, como San Luis San Pedro, organizaron una asamblea para determinar las acciones que emprenderán para exigir que les garanticen la reconstrucción de sus casas colapsadas o con afectaciones parciales.
También para demandar la rehabilitación del puente vehicular "El Cuajilote", ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Tenexpa, Tecpan de Galeana, que también se dañó.
Los inconformes lamentaron que a cinco días del sismo, los trabajadores de Sedesol no han llegado a comunidades muy afectadas de la sierra de Tecpan, Zihuatanejo y Petatlán, por lo que de ser necesario realizarán una movilización para que les cumplan, dijeron.
Marco García Ramos, habitante de San Luis San Pedro, explicó que hay comunidades de la sierra como El Limón, El Porvenir, Bajos de Balsamar y La Laguna "donde hay casas colapsadas. Esas comunidades están como a unas tres horas de la cabecera municipal y en algunos casos son de difícil acceso, allí no han ido las autoridades, aunque hay muchos daños".
En el caso del puente "El Cuajilote", explicó que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó una brecha debajo de dicho paso, es insuficiente y causa problemas de tránsito, porque no pueden pasar todos los vehículos, sólo automóviles compactos, "han pasado tráileres que se quedan varados porque son de mucho peso y eso provoca un caos".
El puente comunica a medio centenar de comunidades, dijo, que además de que en muchos casos resultaron damnificadas por el sismo, se ven afectadas por la incomunicación y el tránsito lento.
Amezcua Ávalos aseguró que es cuestión de días cuando terminen el censo de daños, pero reiteró que a todos los damnificados, aunque también lo hayan sido por la tormenta tropical "Manuel", los apoyarán los gobiernos federal y del estado.

X