Nacional

'Gobierno y autodefensas hacen buena mancuerna'

Milenio

2014-04-23

Distrito Federal— El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sostuvo que el gobierno federal y los grupos de autodefensa han hecho una "buena mancuerna" para recuperar los territorios controlados por el crimen organizado en el estado de Michoacán.

Interrogado sobre la incursión de fuerzas federales junto a civiles armados al enclave del líder templario, Servando Gómez 'La Tuta, en Arteaga y Tumbiscatío, el legislador michoacano sostuvo que el conocimiento de las autodefensas sobre los rincones de la entidad ha permitido el avance de la Policía Federal.

"Han hecho buena mancuerna el gobierno federal y las autodefensas (...) y eso va permitiendo avanzar. Como ya lo hemos platicado, difícilmente la Policía Federal o cualquier otra institución de seguridad tiene el conocimiento de todos los rincones para entrar a esos territorios", puntualizó.

Aureoles citó como ejemplo de ello la captura de 46 supuestos policías comunitarios en la localidad de Huetamo, después de cinco horas de enfrentamientos, donde los principales protagonistas fueron precisamente las autodefensas.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también coordinador de los diputados federales del PRD alertó, además, sobre el riesgo de colocar a los autodefensas en la indefensión y la vulnerabilidad, en caso de proceder al desarmen indiscriminado.

"Me parece un riesgo que los dejen indefensos por esta situación de vulnerabilidad para quienes están encabezando o son parte del movimiento, y entonces yo creo que eso tiene que verse con mucho cuidado", insistió.

Recordó, en ese sentido, que la respuesta de los ciudadanos adheridos a esos grupos ha sido entregar los arsenales más sofisticados, como lanzagranadas o bazukas, a cambio de conservar armas de fuego cortas de bajos calibres.

Respaldan acciones federales en Michoacán

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados ofreció su respaldo a las acciones del gobierno federal mediante la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aunque advirtió que falta todavía mucho para devolver la paz y la tranquilidad en dicho estado.

En reunión celebrada el martes por la tarde en la ciudad de Morelia, los legisladores abordaron con el comisionado Alfredo Castillo los temas del desarme de los grupos de autodefensa a más tardar el 10 de mayo y la entrada en vigor del mando policial único en la entidad.

Según dijo el legislador panista Guillermo Anaya, presidente de la comisión, el mando unificado permitiría definir una sola misión entre los cuerpos de seguridad del estado, incluyendo los de los ayuntamientos.

"Lo que ha venido sucediendo con la llegada del comisionado Castillo han sido resultados positivos: vemos voluntad política en el ejecutivo estatal, en el congreso local y en todas las instituciones del estado de Michoacán para solucionar los conflictos del pasado", dijo.

X