Nacional

Desarticula Costa Rica narcobanda de mexicanos

AFP/Associated Press

2014-04-23

San José— La policía costarricense desarticuló una banda de narcotraficante dirigida por tres mexicanos, que transportaba cocaína oculta entre pulpa de frutas, informaron ayer las autoridades.
En la operación fueron detenidas 10 personas (ocho costarricenses, un guatemalteco y un nicaragüense), ocho de ellas ayer en allanamientos realizados en varias ciudades de Costa Rica.
Más de una tonelada de droga fue incautada en tres operaciones realizadas desde el año pasado en El Salvador y en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según la policía.
La banda era dirigida por tres mexicanos identificados con los apellidos Tinajero Abitia, Montoya Olivas y Pacheco Camacho, quienes huyeron de Costa Rica después de un decomiso de 468 kilos de cocaína del grupo, realizado en julio de 2013 en El Salvador.
Los tres mexicanos se asociaron con un costarricense de apellidos Barrantes Corrales y su hijo, de apellidos Barrantes Valdez, para crear una asociación llamada Teja Transportes Internacionales.
Dicha empresa se dedicaba al transporte de pulpa de piña, pero en medio de los cargamentos ocultaban baldes plásticos cargados de cocaína que enviaban a México.

Arrestan en Buenos Aires a connacional por narco

En tanto, un presunto narcotraficante mexicano fue detenido en la ciudad de Buenos Aires tras resistirse a los tiros en su domicilio, se informó ayer.
El hecho ocurrió la noche del martes en un operativo encabezado por la policía fronteriza, que al intentar ingresar a un departamento en la planta baja de un edificio durante un allanamiento fue repelida a tiros por el mexicano.
El mexicano, de entre 30 y 40 años, y cuya identidad no trascendió, tomó de rehenes a sus suegros y a su esposa pero luego depuso su actitud y se entregó, informó el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien dijo haber negociado con el hombre para que soltara a los rehenes, que se encuentran bien.
Berni señaló que aparentemente el detenido cumpliría “un papel importante” en una organización de narcotraficantes que es investigada.

X