Nacional

Oceanografía controló 37% del cabotaje en Pemex

El Universal

2014-04-22

Distrito Federal— Durante 16 años, de 1998 a 2014, Oceanografía controló en Pemex poco más de la tercera parte (37.1%) de los servicios de transporte de carga y de empleados entre puertos y plataformas, conocidos como cabotaje, de acuerdo con datos obtenidos por medio de la ley de acceso a la información.
En el periodo referido, Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció un presupuesto de 3 mil 754 millones de dólares para contratar esos servicios, de los cuales mil 394 millones de dólares fueron para contratos con Oceanografía, empresa señalada por Banamex de presunto fraude.
Actualmente hay 34 contratos vigentes con Oceanografía para servicios de cabotaje: 11 vencen este año, 10 el año próximo, seis en 2016 y siete hasta 2022.
Funcionarios de Pemex mencionaron que de no haberse descubierto el fraude la empresa pudo haber participado por alguno de los contratos de transporte marítimo que se asignarán este año para los cuales hay una bolsa de 23 mil 889 millones de pesos.
Agregaron que Oceanografía construyó un emporio sin invertir un peso, pues rentaba los barcos por una cantidad y más tarde los ponía al servicio de la paraestatal mediante un contrato con mayor valor. Gradualmente, explican, la compañía fue integrando su flota de embarcaciones.

X