Nacional

Elabora Suprema Corte protocolo para identificar casos de tortura

Agencias

2014-04-22

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elabora un nuevo protocolo de actuación para que los jueces lo apliquen para identificar y enfrentar casos de tortura, sobre los cuales tengan conocimiento.

Reveló lo anterior el ministro presidente Juan Silva Meza en el encuentro que sostuvo este día con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez.

Silva Meza agregó que este protocolo tiene el objetivo de que los impartidores de justicia cuenten con un elemento más de apoyo para actuar en casos en los que tengan conocimiento de que la víctima o el acusado sufrió tortura.

De acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte, Silva Meza estuvo acompañado de los presidentes de la primera y segunda salas, Jorge Pardo Rebolledo, y Luis María Aguilar, respectivamente, quienes coincidieron en destacar la labor desempeñada por el máximo tribunal en materia de tortura, al emitir criterio jurídicos relevantes a partir de la reforma al artículo primero constitucional y en apego a principios y normas internacionales, particularmente las contenidas en el Protocolo de Estambul.

X