Nacional

Llega mañana a México secretario de Defensa de EU

Associated Press

2014-04-22

Washington— El secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel iniciará el miércoles una visita de tres días a México y Guatemala.

El portavoz de Pentágono, almirante John Kirby, informó el martes que Hagel asistirá en Ciudad de México a la segunda reunión ministerial de Defensa México-Estados Unidos-Canadá, tras un primer encuentro celebrado hace dos años en Canadá.

Dijo que la visita del Secretario ocurrirá después de que el Departamento de Estado aprobara una solicitud de México para adquirir 18 helicópteros Black Hawk, sobre la cual el Congreso estadounidense recibió notificación el 17 de abril.

"Creemos que esta posible venta contribuirá a la política exterior de la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a fortalecer la seguridad de un socio estratégico y sólido como México, en el combate de crimen organizado y de narcotráfico", señaló el vocero.

Hagel aprovechará su estadía en México para colocar una ofrenda floral en homenaje al 201 escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual combatió junto a Estados Unidos en Filipinas durante la segunda Guerra Mundial.

El vocero precisó que alrededor de 250 mil ciudadanos de origen mexicano integraron las fuerzas armadas estadounidenses durante la segunda Guerra Mundial, de los cuales cerca de mil fueron condecorados con la medalla Corazón Púrpura y tres recibieron la Medalla de Honor.

Hagel posteriormente visitará Guatemala, donde se reunirá con sus autoridades para "transmitir el apoyo estadounidense a un socio clave en la región, asediado por el narcotráfico y el crimen trasnacional".

Hagel se convertirá así en el primer secretario de Defensa en visitar Guatemala desde 2005, agregó Kirby.

X