Nacional

Exigen a Lozano apartarse de discusión en reforma de telecom

Reforma

2014-04-22

Distrito Federal— El senador Javier Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones por sus vínculos con Silvana Ponzanelli, quien tiene cargo directivo en la Fundación Televisa, demandó la diputada Purificación Carpinteyro.

Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli. El año pasado se divulgó que la pareja se había separado sin que se haya especificado si están divorciados.

"Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar", sostuvo la legisladora del PRD.

El artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que éstos deben excusarse de intervenir en asuntos "en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos".

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes enfrentaría cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, advirtió Carpinteyro, por lo que pidió al Senado evitar que el panista participe en la sesión en la que se discutirá la iniciativa.

Por otra parte, senadores del PAN y el PRD demandarán que un grupo de legisladores también se excuse participar pues, dijeron, tienen conflicto de interés.

Entre los señalados están varios senadores del PVEM como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.

De acuerdo con los legisladores que trabajan en el recurso, la lista también contempla a la senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.

Ayer, senadores de Oposición anunciaron su decisión de hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, para impedir el conflicto de interés.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, confirmó que tienen listo un expediente sobre los legisladores que están "impedidos".

"No sólo el senador Javier Lozano podría estar en un estado de excepción para no conocer de los asuntos de telecomunicaciones, hay más integrantes de este Senado que pueden estar en esa misma condición", dijo.

"Tenemos un documento ya preparado, hemos sido cautos, no queremos nosotros personalizar nada, pero ya hice un llamado para quien no pueda conocer del proceso legislativo por estar vinculado a intereses, que se excusara de motu propio y no esperara que por primera vez surja en el Senado un trámite legislativo de esa naturaleza".

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó que ayer, durante la reunión previa de su bancada se analizó de manera particular el caso Lozano.

"Es juez y parte del tema, debería de excusarse de presentar un dictamen porque es uno de los interesados de mantener el statu quo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", dijo.

Por separado, el también panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, confirmó que existe una inquietud entre legisladores de varios partidos sobre lo que llamó "el evidente conflicto de interés y la incompatibilidad a la que alude el Reglamento" de algunos senadores.

"En las comisiones participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el Senador Lozano. Son varios los miembros que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado, y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas", anunció.

"Vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene sobre esta materia".
 

X