Nacional

Invitan a pobladores de Tepito a sumarse a Cártel del Golfo; ofrecen pago en dólares

Antonio Nieto
Agencia Reforma

2014-04-21

Distrito Federal— A través de volantes, el Cártel del Golfo busca sumar a gente de Tepito a sus filas.
Las áreas de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR) están enteradas de este hecho, aunque hasta el momento no han realizado ninguna acción.
“Aviso importante: grupo operativo Cártel del Golfo te ofrece trabajo a ti”, se lee en el volante en poder de la PGJDF.
“Aquí te pagamos en dólares, deja de vivir en vecindad y subirte al Metro; tú escoges, carro del año o camión, pendiente, te vamos a decir cómo”.
De acuerdo con funcionarios de la PGJDF, el papel es repartido en el Barrio Bravo particularmente en las noches, cuando se forman grupos de jóvenes sobre Ferrocarril de Cintura, en la Colonia Morelos.
Sin embargo, aún desconocen cómo es el proceso de reclutamiento final, dónde ni quiénes lo llevan a cabo.
“Atención: absténganse ‘relajes’, ‘chapulines’ y ‘dedos’ de la judicial que cobran en La Unión. Arriba la Compañía, señores”, agrega el volante.
En el argot de la delincuencia organizada, “relajes” hace referencia a traidores o gente ajena al delito; “chapulines” son delincuentes que cambian de bando o trabajan para dos patrones, y “dedos” significa soplones, pues señalan a quienes cometen ilícitos.
La Unión, mencionada en el volante, es una banda delictiva asentada en Tepito, vinculada a la disputa con La Unión Insurgentes, que derivó en el plagio y homicidio de 13 jóvenes sacados del Heavens After, en mayo del 2013.
La Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con información de la aparente entrega de volantes con la que el Cártel del Golfo suma a gente de Tepito a sus filas mientras que los volantes de reclutamiento son investigados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), que no tiene indicios de la operación de organizaciones delictivas en la Ciudad.
Desde 2007, la PGJDF y autoridades federales habían detectado en Tepito la presencia del Cártel del Golfo, además de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
 

X