Nacional

Envejecimiento, reto para seguridad social en México

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-04-21

Distrito Federal­­­– La seguridad social en el país tiene como principales retos el envejecimiento de la población, la mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, el desempleo y la informalidad, señalaron expertos durante la Semana Nacional de Seguridad Social, organizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, afirmó que las instituciones de seguridad social enfrentan dos problemas fundamentales que presionan financieramente al sistema: la transición demográfica y el envejecimiento sano de la población.
“Cada vez existen más adultos mayores, comparada con número de trabajadores y personas activas, ya que en 1970 habían 14 trabajadores por cada pensionado y actualmente sólo cinco, lo que disminuye los recursos para financiar las pensiones y otros servicios”, explicó el funcionario federal.
Aunado a ello, precisó González Anaya, en la actualidad, las instituciones de salud deben atender en mayor medida enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer, cuando en años pasados tenía mayor número de casos de enfermedades contagiosas e infecciosas, las cuales eran más baratas de cuidar.
Por su parte, el director general de Pensiones Civiles del estado de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, explicó el nuevo modelo de pensiones que adoptó la entidad para enfrentar el crecimiento en el pasivo actuarial que dejaba el subsidio por parte del gobierno a los programas de retiro.
El funcionario destacó que en el país existen más de mil instituciones de seguridad social, las cuales se han ido orillando, cada vez más, a la quiebra.
Mencionó que, a nivel nacional, el pasivo actuarial, hasta 2013, ascendía a más de 20 billones de pesos, mientras que en Chihuahua era de 150 mil millones de pesos, con un déficit del 85 por ciento en cuanto a aportaciones del patrón y del trabajador.
Por ello, se estableció un nuevo sistema de pensiones, entre cuyas características destacan que ningún trabajador pueda jubilarse hasta que no cumpla con el 85 por ciento de la expectativa de vida fijada por la Secretaría de Salud, el aumento de las cuotas obrero-patronales destinadas a las pensiones, del 10 al 29 por ciento, y la inclusión de trabajadores al sistema.
Dichos cambios permitirán que las pensiones en la entidad tengan viabilidad asegurada hasta el año 2024, así como recortar los subsidios por parte del estado, y revertir los pasivos actuariales, aseveró.
Este nuevo modelo en las pensiones puede servir de ejemplo de manera nacional o internacional, concluyó.
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)-Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Juan Lozano Tovar, aseguró que el envejecimiento de la población, las enfermedades no transmisibles, el desempleo y la informalidad laboral afectan a la seguridad social.
Expresó que seis de cada 10 personas en Latinoamérica no tienen acceso a un empleo formal, ni están ahorrando para su retiro, aun cuando la seguridad social es considerada un derecho humano.
Asimismo, dijo que 36 millones de personas en el mundo sufren enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer, o enfermedades del corazón, las cuales tienen un mayor costo de atención y generan pérdidas en la productividad.
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

Otros problemas
• Incidencia de enfermedades crónico-degenerativas
• Desempleo
• Informalidad

X