Nacional

Impune, 90% de agresiones a prensa: CNDH

Reforma
Redacción

2014-04-20

Distrito Federal— Nueve de cada diez casos de agresión a periodistas quedan impunes debido a que las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar los delitos, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Detalló que, de los casos registrados de homicidio y desaparición de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, únicamente en el 19 por ciento de las investigaciones se han consignado ante un juez, y sólo el 10 por ciento de éstas han derivado en sentencias condenatorias.
Eso significa que el índice de impunidad en los casos de agravio a periodistas es del 89 por ciento, alertó el organismo en un comunicado.
Explicó que los altos niveles de impunidad obedecen a deficiencias en la integración de las averiguaciones previas, ya que las autoridades ministeriales no recaban pruebas para esclarecer los ilícitos cometidos contra periodistas, tales como homicidio, desaparición, intimidación, amenazas, lesiones y atentados.
Además, añadió la Comisión, las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado inhibir dichas agresiones a través de políticas públicas para prevenir el delito y combatir la violencia que amenaza al gremio.
"Todo lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad", reprochó.
De 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado el asesinato de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico por motivos presuntamente relacionados con su trabajo, desglosó el organismo.
Asimismo, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, y, de 2006 a la fecha, 41 atentados contra instalaciones de los medios en 24 entidades federativas.
La CNDH informó que, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, ha recibido, del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014, 347 expedientes de queja relacionados con agresiones a periodistas y medios de comunicación.

X