Nacional

Roban a PGR en siete años 214 camionetas y vehículos

El Universal

2014-04-20

Distrito Federal— En los últimos siete años, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta el “robo” de 214 camionetas y vehículos al interior de sus instalaciones o cuando estaban en uso, entre los que se encuentran automóviles BMW o Suburban.
De acuerdo con un documento de la dependencia, la mayoría de las unidades fueron robadas al interior de las delegaciones de la PGR que se ubican en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal.
El documento en poder de El Universal detalla que los automóviles fueron robados a la ex Agencia Federal de Investigación (AFI), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e incluso a la propia oficina del procurador.
En 2006 fueron sustraídas 31 unidades; en 2007 se registraron 36; en 2008, 34; para 2009 y 2010, se reportan 36 vehículos para cada año; en 2011 la dependencia reconoce el robo de 15 automóviles; en 2012 se reportan 21 robos, en tanto que el año pasado, a la PGR le sustrajeron cinco unidades.
Según los datos que registra la Procuraduría General de la República, el mayor número de unidades reportadas como robadas son a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando se encontraba bajo las órdenes de Genaro García Luna.
Detrás de esta dependencia se encuentran la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Michoacán; la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Otras de las dependencias que reportan el mayor número de robos son: la Dirección General de Recursos Humanos; así como las delegaciones de la PGR en los estados de México, Colima, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.
Entre las unidades robadas a la PGR también se encuentran dos vehículos, los cuales fueron sustraídos de la oficina del procurador general de la República. Uno de ellos es una camioneta Yukon, en 2007, y una Suburban, la cual fue reportada como robada en 2011.
Dichos vehículos fueron supuestamente hurtados durante las administraciones de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, actual consejero de la Judicatura Federal, así como durante del periodo de Marisela Morales, ahora cónsul en Milán, Italia.
La mayoría de las unidades que le han robado a la PGR son vehículos marca Tsuru, Pointer y Sentra, así como camionetas Suburban. Otras marcas que se reportan como perdidas son: Chevy y Silverado, así como unidades de transporte para el personal Express Van.
En 2010, hombres armados robaron 10 vehículos en el estado de Sinaloa cuando se encontraban en aeródromo La Perla, ubicado en el kilómetro 5.2 de la carretera que conduce a Villa Juárez, sometieron al único guardia, el policía José Armado Sainz Bojórquez.
Pero a más de cuatro años del hecho, las autoridades no lo han reportado. Otro de los robos registrados se presentó en Chihuahua, cuando un comando armado irrumpió en un corralón de la PGR y con grúas se llevaron dos camionetas blindadas en marzo de 2013.

X