Nacional

Dan formal prisión al alcalde de Apatzingán por extorsión

El Universal

2014-04-19

Distrito Federal— Un juez penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión.
El juzgado determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso al presidente municipal Apatzingán a pesar de las pruebas presentadas por su abogado defensor, Eduardo Quintero.
Cheques de nómina de los regidores que denunciaron la supuesta extorsión que realizaba Uriel Chávez a los integrantes del Cabildo, fueron las pruebas que entregaron ante el juzgado, dijo Quintero.
El 15 de abril, autoridades detuvieron al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez. La Procuraduría General de Justicia de la entidad indicó que el priísta está implicado con el cártel de “Los Caballeros Templarios” y que existían indicios de que exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a criminales.
Tres regidores de Apatzingán declararon ante la autoridad que el alcalde los llevó a una zona rural, donde miembros del cártel les exigieron 20 mil pesos a cada uno. Según sus declaraciones, el dinero sería utilizado para comprar armas.
La reunión habría ocurrido en enero de 2012, cuando el cártel se encontraba en la cima de su poder e influencia y que meses después llevó a pobladores de Michoacán a organizar grupos de autodefensa para enfrentar al grupo.
Las autodefensas han afirmado por meses que “Los Caballeros Templarios” controlaban o extorsionaban tanto a autoridades municipales como estatales.
Algunas autoridades municipales, por ejemplo, han declarado que eran forzadas a entregar 10% del dinero que recibían de fondos federales al cártel.
Hace unas semanas también fue detenido el secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con “Los Caballeros Templarios”.
En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tienen evidencias

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo hace unos días que se tienen evidencias de que Reyna sostuvo reuniones con Servando Gómez, “La Tuta” y actualmente el principal líder de “Los Caballeros Templarios” que sigue prófugo. Murillo añadió que había otros funcionarios en la mira de autoridades, aunque evitó dar detalles.
Reyna aún no ha sido acusado formalmente, aunque se encuentra bajo arraigo. En el pasado, el ex funcionario había negado cualquier vínculo con el narcotráfico.

X