Nacional

Pide permiso para operar grupo de autodefensa en Zumpango

El Universal

2014-04-19

Zumpango— Habitantes del barrio San Miguel, en San Juan Zitlaltepec, pidieron al gobierno municipal que permita la operación de grupos de autodefensa, pues bandas criminales asolan las comunidades y la policía municipal no interviene.
En febrero pasado el alcalde Abel Domínguez Azuz reconoció públicamente que en el municipio operaban cuatro grupos de autodefensa en igual número de comunidades de la localidad, uno de ellos que portaba armas de fuego, capuchas y vehículos para desplazarse.
Posteriormente, el munícipe corrigió y dijo que en Zumpango no había grupos de autodefensa armados, sólo colonos organizados para vigilar sus comunidades.
Sin embargo, en el barrio San Miguel, en San Juan Zitlaltepec, un grupo de aproximadamente 30 hombres vigila por las noches la comunidad. Instalan un retén en el acceso al pueblo y utilizan armas de fuego, capuchas y vehículos.
Los pobladores aseguraron que en la zona de San Juan Zitlaltepec opera una presunta banda de asaltantes que irrumpe en domicilios durante las madrugadas.
Agregaron que los supuestos delincuentes rompen con mazos las puertas y amagan a los ocupantes de las viviendas, a los que obligan incluso a entregar las facturas de los vehículos, a bordo de los cuales huyen y se llevan diversos objetos.
Por ello, los pobladores crearon su grupo de autodefensa, en el que participan integrantes de la comunidad que vigilan las calles a bordo de vehículos, con armas de fuego y capuchas.
Los colonos relataron que el gobierno municipal les pidió no utilizar armas de fuego durante los recorridos.
Habitantes de otras comunidades de Zumpango también han externado la posibilidad de crear grupos de autodefensa.
Los colonos afirman que la policía municipal es escasa y no vigila adecuadamente las colonias, por lo que los delincuentes pueden actuar sin problemas.

X