Nacional

Visitaban políticos fortaleza de El Chayo

Agencia Reforma

2014-04-19

Apatzingán— "Te quieren ver en el cerro".
Ése era el mensaje que recibían funcionarios de Michoacán antes de ir a ponerse a las órdenes de Nazario Moreno, "El Chayo", cuando éste era el máximo líder de 'Los Caballeros Templarios'.
El fin de estos encuentros era establecer los cobros de 'cuota' que entregarían los ayuntamientos a la organización delictiva y la protección que las autoridades estatales debían brindar a las actividades de los 'Templarios'.
De acuerdo con testimonios de funcionarios retirados y en activo, el apogeo de estas visitas se reportó entre 2009 y 2013, meses antes de que "El Chayo" fuera abatido por las fuerzas federales el pasado 9 de marzo.
Los encuentros se realizaban en el rancho de Moreno, conocido como La Fortaleza de Anunnaki, asentado en 7 hectáreas cerca de Guanajuatillo, Apatzingán, de donde Nazario era originario.
Hasta ahí llegaban funcionarios del Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, además de legisladores, presidentes municipales, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos dentro del estado, coinciden testigos.
Pese a su nombre, La Fortaleza, sitio favorito de Nazario Moreno, no contaba con grandes sistemas de seguridad, lo que deja ver la confianza que tenía en la protección que le brindaban las autoridades.
Construido desde finales de 2011 e inaugurado el 15 de septiembre de 2012 con la participación del grupo musical Calibre 50, el sitio cuenta con rodeo, palenque, caballerizas y espacios para juegos de azar.
En distintas ocasiones, José Manuel Mireles, vocero del Concejo General de Autodefensas, ha revelado que los comunitarios tienen en su poder una lista de funcionarios estatales y municipales que colaboraban para 'Los Templarios'.

X