Nacional

Temblor fue de 7.2 grados; suman ya 76 réplicas

Agencias

2014-04-18

Distrito Federal— El sismo de esta mañana tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter (oscilatorio) y dejó daños leves en diversos puntos del país, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Dijo que el movimiento telúrico no tiene relación con los sismos que afectaron en días pasados a Sudamérica y Centroamérica; indicó que el temblor en México tuvo una duración de 50 segundos y se sintió principalmente en estados del Pacífico y en el centro del país.

Hasta las 14:30 horas se habían detectado 76 réplicas con magnitudes de entre 3.5 y 4.8 grados, reportó en Twitter el Sistema Sismológico Nacional.

Dependencias federales informaron de daños leves; por ejemplo, Pemex reportó una leve fisura en uno de sus ductos, pero ninguna afectación a la infraestructura, al tiempo de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la verificación correspondiente en todo el país, con énfasis en el muelle de Zihuatanejo.

En el Distrito Federal le reportan cortes de energía eléctrica en 87 colonias, nueve bardas derrumbadas por el sismo, lo mismo un poste y tres transformadores de energía.

En la capital del país se revisan 90 edificios que fueron reportados, varios de ellos en la colonia Doctores, mientras que se descartó daño estructural por una grieta en el Distribuidor Vial San Antonio.

El funcionario se encuentra esta tarde en Guerrero y al momento de la entrevista, minutos antes de las tres, esperaba un helicóptero para ser trasladado al muelle de Zihuatanejo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó minutos después del sismo que hasta ese momento no se reportaban daños y se desarrollaban los protocolos de atención para esta circunstancia.

El coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación alertó de la posibilidad de réplicas “por lo que es importante mantenerse alerta”.

El movimiento tuvo epicentro en Tecpan, Guerrero.

X