Nacional

Ordenan a Pemex dar informes de ductos

El Universal

2014-04-18

Distrito Federal— El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que busque en sus archivos y haga público, el tipo de material con que se fabricaron ductos de gasolina y gas utilizados de 1970 a 1980; los efectos nocivos que pudieron causar a la salud y en el medio ambiente, así como la normativa que los regula.
El IFAI dio a conocer que la instrucción se dio luego de que una particular solicitó la información y Pemex, por conducto de la Subdirección de Logística de Hidrocarburos y Derivados, adscrita a la Dirección Corporativa de Operaciones, indicó que no contaba con la información a ese detalle.
La paraestatal argumentó que dichas unidades administrativas fueron creadas en 2006, por lo que posiblemente sus organismos subsidiarios Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, pudieran contar con los elementos para dar respuesta a lo solicitado.
Pemex agregó que su Comité de Información confirmó la inexistencia e instruyó a la Unidad de Enlace de la entidad para que orientara a la particular a presentar una solicitud de información ante los organismos subsidiarios correspondientes.
A través de una comunicación, el IFAI dio a conocer que la particular se inconformó con la respuesta de la paraestatal, por lo que presentó un recurso de revisión, toda vez que, expuso, la información debe estar en poder de Pemex como requisito previo para el funcionamiento de los ductos referidos.
El asunto fue revisado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, ante quien Pemex reiteró en alegatos su respuesta original e informó a la recurrente que solamente existe una normatividad en “materia de derechos de vía y ductos”, más no al nivel de detalle que requirió.
La comisionada Pérez Jaén determinó, luego de investigar y analizar el caso, que Pemex cuenta con otras unidades administrativas que podrían tener la documentación requerida.

X