Nacional

Avanza la extradición de operador de ‘El Chayo’

Agencia Reforma

2014-04-18

Distrito Federal— Un tribunal federal negó el amparo a Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, quien fuera el operador de confianza del fallecido capo michoacano Nazario Moreno González “El Chayo”, contra su detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.
Por decisión unánime, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del DF desechó el amparo del jefe de La Familia Michoacana en Morelia porque estimó que es improcedente dicho recurso legal contra la captura girada en un proceso de extradición de esta naturaleza.
De acuerdo con el fallo del amparo en revisión 256/2013, el tribunal argumentó que “La Minsa” ya no puede combatir la detención en esta etapa del litigio, porque Estados Unidos ya formalizó la petición de extradición y se ha iniciado el juicio con el que se pretende entregarlo.
“Se considera que el presente juicio deviene improcedente contra la detención del quejoso porque ha sido presentada la petición formal de extradición en su contra, ante lo cual, sólo podrá reclamar las posibles violaciones relacionadas con esa etapa cuando impugne la resolución que en su caso conceda su extradición”, se menciona.
Este amparo también fue desechado por lo que toca al reclamo que hizo contra algunos aspectos del Tratado de Extradición y el Protocolo del mismo, suscritos entre México y Estados Unidos, que establecen precisamente la detención provisional.
“Su vigencia no causa por sí sola perjuicio a la esfera jurídica del quejoso”, señala el resolutivo.

X